En un mes los reportes por COVID-19 serían de 1.650 casos diarios
El último informe del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) no da un panorama muy alentador.
El último informe del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) no da un panorama muy alentador en la lucha contra la COVID-19
La tasa R de reproducción de la pandemia está aumentando.
A finales de julio se había logrado el valor de uno, eso significa que cada persona contagiada enferma a una más.
Pero en agosto y a pesar de las medidas de restricción la tasa R llegó a 1,2.
Con ese comportamiento de la tasa de contagio los expertos de la UCR plantean 3 escenarios para los próximos 30 días:
Si el país se estanca en la tasa R = 1,16 de días recientes, dentro de un mes estaremos con reportes de alrededor de 1.650 casos diarios. Este número es casi el doble que el promedio actual y podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la Caja, pues probablemente se tendría 760 personas hospitalizadas, 270 de ellas en camas UCI, es decir casi el doble que en la actualidad.
Si en el mejor de los casos, la tasa R disminuye y alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,8 el panorama en el mes venidero es de un descenso moderado en el número de casos nuevos que llegaría a 700 diarios el 26 de setiembre, cifra que también es problemática, tanto por la presión sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote.
Si continúa esta la tendencia a aumentar la tasa de contagio a R = 1,5 (situación que podría darse como resultado del levantamiento de las restricciones de movilidad) se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 26 de setiembre estarían reportando 3.400 casos nuevos.
El informe también hace referencia a que el uso de caretas plásticas en sustitución de las mascarillas podría estar saboteando el impacto deseado para contener la epidemia.
Aunque está probado que las caretas proveen una buena protección a quien las usa, es dudoso y no está probado que protejan a los otros de los aerosoles que exhala el portador si este no usó mascarilla.
Los expertos también señalan que sumado al buen uso de mascarillas se debe continuar aplicando el distanciamiento y rastreo de casos para lograr resultados favorables.