¿En qué consisten las acciones legales de Jeaustin Campos contra Saprissa y Javon East?
Los abogados del técnico se basan en varios puntos y recalcan que su cliente jamás utilizó frases discriminantes.
Jeaustin Campos se refirió por primera vez a la polémica generada a su alrededor sobre el presunto uso de palabras racistas contra su dirigido, el jamaiquino Javon East.
Los hechos provocaron el despido de Campos del Saprissa y una imagen más que manchada a nivel profesional.
“No quería estar acá, pero es una obligación para mi gente y la opinión pública”, indicó el estratega durante la conferencia de prensa.
Sus abogados personales, Adolfo Hernández y Federico Campos, explicaron que ahora vendrá un proceso legal y que llevarán a las últimas instancias en busca de solventar los daños y perjuicios que han provocado con su cliente.
Además, demandarán a Saprissa por un despido injustificado, ya hubo una investigación y nunca fue notificado, así como que el club carece de protocolos contra el racismo.
Al mismo tiempo interpondrán una demanda contra East y el club por daños y perjuicios.
La defensa de Campos se basa en cuatro puntos determinantes:
Campos nunca usó palabras discriminatorias
Tanto Federico Campos como Adolfo Hernández aseguran que su cliente nunca realizó ningún acto de racismo contra East.
“Jeaustin Campos nunca le dijo negro bastardo, ni negro de mierda como dice la denuncia interpuesta por Javon East, eso es falso. Él nunca dijo esas palabras, nunca tuvo ningún acto de racismo ni discriminación, no es característico del señor Campos”, expresó Hernández.
También lo secundó su otro abogado Federico Campos.
“Vamos a demostrar que no es cierto, Jeaustin Campos no es ningún racista y nunca ha tenido ningún problema, todo esto fue aprovechado por otros”.
Incluso, uno de los puntos que destacaron es que Javon East no entiende y no habla español, por lo que el supuesto insulto fue traducido por sus compañeros.
Falso testimonio
La defensa de Campos asegura que desconocen hasta este momento quiénes fueron los testigos y las pruebas presentadas por East y el Saprissa para dar con el despido del técnico.
“"Saprissa tendrá que demostrar en los tribunales todo lo que se está diciendo, nosotros no sabemos quiénes son los supuestos testigos de Javon East, en lo personal considero que esto es un tema personal del jugador contra Jeaustin por lo que había ocurrido antes”, expresó Hernández.
Según ellos, en la situación están involucradas tres o cuatro personas nada más y de ahí que demostrarán que lo que ellos dijeron no fue así.
“Los testigos sean quiénes sean, están incurriendo en falso testimonio y también hay que ver bajo cuáles circunstancias se dieron las supuestas declaraciones”, expresó Federico Campos.
Despido injustificado
Los abogados aseguran que el despido es totalmente injustificado ya que consideran que al técnico se le “pisotearon sus derechos laborales, constitucionales y nunca fue escuchado” o bien le dejaron chance de dar su versión.
Según explicó Jeaustin, únicamente se le citó a una reunión con el presidente y gerente Ángel Catalina donde se le dio la carta de despido inmediatamente.
“Si se dice que se hizo una investigación, esa investigación es inquisitiva y es una violación del debido proceso”, explicó Adolfo Hernández, pues nunca se le notificó al estratega de que hubiera una investigación en su contra.
Saprissa sin protocolos
Finalmente, ambos abogados resaltan que el club morado no cuenta con los protocolos ante un caso de racismo, pese a que Saprissa informó que para el despido de Campos se utilizó un protocolo ya establecido, lo que creen que es falso.
“Saprissa no tiene protocolos contra el racismo, ellos se lavaron las manos y dejaron la imagen de mi cliente por el suelo, esta noticia fue a nivel internacional, por ese motivo estamos interponiendo una demanda por daños y perjuicios", expresó Hernández.
“Ellos (Saprissa) no tienen ni un solo protocolo en contra de racismo, no tiene políticas, no las tiene, así que no sabemos cómo tomaron una decisión tan rápido, todo lo vamos a discutir en los tribunales y soy fiel creyente del sistema y el estado derecho, estoy seguro que el tiempo nos dará la razón de todos esos derechos que le fueron vulnerados”, añadió su abogado.
La demanda tanto al Saprissa como a East se llevará a cabo en las próximas semanas.