Por Paulo Villalobos |8 de enero de 2025, 13:51 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró la tarde de este miércoles a Marta Esquivel como nueva ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Lo anterior, luego de que el 16 de diciembre de 2024 quedara en firme su suspensión como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mientras la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) la investiga por el escándalo de presunta corrupción policialmente conocido como Barrenador.

El mandatario también anunció que someterá a votación del Consejo de Gobierno la designación de su asesora de despacho, Mónica Taylor, como nueva jerarca de la institución administradora de los establecimientos públicos de salud.

De esta manera, Chaves dio por terminado el fugaz paso de Laura Ávila al frente de la Caja. Ella inicialmente fue nombrada para remplazar a Esquivel mientras se resolvía una serie de gestiones que planteó contra su detención, los allanamientos a su domicilio y la suspensión que le impuso el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, el 10 de octubre de 2024.

Esta última, en cambio, fungió como presidenta ejecutiva de la entidad que vela por la seguridad desde el 19 de setiembre de 2022, tras el cese de Álvaro Ramos.

Ahora Esquivel remplazará a Laura Fernández como titular del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán). El cargo estaba vacante desde el 21 de junio de 2024, cuando Fernández fue nombrada ministra de la Presidencia.

Durante su conferencia de prensa semanal, Chaves justificó la tardanza en resolver la situación de Esquivel, al aducir que alguna de las gestiones que esta planteó en el procedimiento que le sigue el Ministerio Público fructificaría; pues ambos sostienen que se trata de una supuesta "persecución" en su contra.

"Yo no voy a desperdiciar el talento de doña Marta", señaló Chaves al confirmar la continuidad de Esquivel en su administración.

De seguido, el gobernante recibió a la abogada de profesión con un abrazo y entre aplausos de los presentes.

"Con el entusiasmo que desde el día uno que estuvimos acá. Con más fuerza que nunca, porque lo que he vivido no se va a desperdiciar y tiene que ser un instrumento de cambio", indicó Esquivel tras su designación.

De Taylor, Chaves indicó que es abogada, máster en Derecho Público y cuenta con 25 años de experiencia en el sector público.

"Asumo este reto al frente de la institución pública del país. Es un desafío enorme que tomo con valentía, profesionalismo y compromiso. Me siento honrada", dijo, en cambio, la nueva presidenta ejecutiva de la Caja.

El caso Barrenador gira alrededor de presuntas intervenciones de la Junta Directiva de la Caja —incluida Esquivel— en una licitación para otorgar la administración de 10 áreas de salud y 138 equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) a 4 cooperativas y 1 asociación médica privada.

A la nueva ministra de Planificación se le investiga por los aparentes de tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y prevaricato.

YouTubeTeleticacom