Por Yessenia Alvarado |13 de febrero de 2015, 10:48 AM

220.000 personas están sin trabajo y los empresarios señalan que no ven opciones para crear nuevas plazas en los próximos meses.

Así de cruda es la realidad de los desempleados.

Mientras esta población aumenta por la salida de empresas que ya no pueden ante la situación económica que vive el país, inmersa en trámites y altos costos para producir, los empresarios creen que en los próximos meses es muy difícil crear nuevos empleos.

Luis Mesalles, economista de Ecoanalisis y directivo de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales, comentó que el resultado de las encuestas realizadas a los empresarios no indican que el panorama pueda cambiar.

Además el INEC informó en las últimas horas que 31.000 personas perdieron su empleo en el último año. Significa que la tasa de desempleo pasó del 8,3% al 9,7%, es decir casi 10 de cada 100 personas no tienen trabajo.

Ante estos datos, Mesalles lamentó que la mayoría de patronos encuestados asegura de que no hará nuevas contrataciones, aunque procurara mantener la planilla de empleados.

Si bien, este último hecho es positivo, porque significa que muchos empresarios no van a despedir más personal, muestra también que no habrá ampliaciones de personal, es decir, no crearán nuevas fuentes de empleo este año para las 220.000 personas que están en búsqueda de un trabajo.