El VAR escapa de la realidad económica del fútbol tico, según Rodolfo Villalobos
“Yo quiero un VAR, pero cuando escucho lo que vale se me quitan las ganas", manifestó el jerarca.
En la conferencia de prensa de la renovación de Luis Fernando Suárez, el estratega mencionó que una de las recomendaciones que él haría al fútbol tico es la implementación del VAR en el torneo costarricense.
Inmediatamente, Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, mencionó que el costo de implementar esta tecnología en los juegos del torneo ronda los $3.500, por cada uno de los partidos.
“No oculto que soy de los seguidores número uno y fan del VAR, he podido conversar con FIFA porque tenemos que buscar que el sistema llegue de una forma más económica a los países que tenemos escasez de recursos económicos”, explicó el jerarca de la Fedefútbol.
Tomando en cuenta un torneo con 132 juegos de fase regular, cuatro partidos de semifinal, dos de final y dos de gran final, un campeonato tiene 140 encuentros. Eso representaría una inversión de $490.000 por certamen.
A esto se le debe sumar la inversión que se debe realizar para acondicionar los estadios y poder implementar esta tecnología.
En este momento, existen dos empresas a nivel internacional que están autorizadas y certificadas por FIFA para brindar este servicio. Se trata de Hawk-Eye y MediaPro.
“Yo quiero un VAR, pero cuando escucho lo que vale se me quitan las ganas. Tenemos que buscar un VAR que sea efectivo pero que sea accesible no solo en Costa Rica sino en Centroamérica”, expresó Villalobos en conferencia de prensa.
El asistente de video se utiliza en cuatro situaciones específicas: infracciones durante jugadas de gol, penales, posible tarjeta roja o confusión de identidad.