Dos bandas protagonizan sangrienta lucha en San Ramón
OIJ confirma que un grupo local se enfrenta a otro que, desde afuera, quiere tomar el control de la venta de droga.
“Es desgarrador sentirnos impotentes y vulnerables como padres y ciudadanos en medio de esta creciente agresividad y las trágicas muertes por balaceras en nuestra comunidad. Ya no hay tranquilidad. Salir después de las 6 de la tarde ya no se siente seguro en algunas de nuestras calles”.
Así narra Floribeth Salas, vecina de San Ramón, la realidad de la violencia en ese cantón.
Este pueblo rural se ha vuelto el escenario de varios homicidios en los últimos meses, especialmente el fin de semana anterior, cuando se contabilizaron cuatro fallecidos en menos de tres días.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo a Teletica.com que esto debido a una rivalidad entre dos grupos criminales.
"Hay una rivalidad entre dos grupos criminales: uno local y otro de afuera que quiere tomar posesión de las ventas o de los negocios ilícitos que hay en la zona", indicó.
Ante esta situación, aseguró que manejan una especial atención a la zona.
Hasta el momento, se contabilizan al menos nueve homicidios en este punto del territorio nacional.
Zúñiga aseguró que esto es un reflejo de lo que ocurre a nivel país, con una ola de muertes nunca antes vista.
"Es un fenómeno que no está ocurriendo solo en San Ramón sino en todo el país en general que se están incrementando los homicidios. Es una situación que se está volviendo cada vez más común en localidades que se consideran que no son tan problemáticas o que no tienen índices de criminalidad tan altos", indicó.
Lea también
Crímenes
Uno de los asesinatos más recientes ocurrió el lunes anterior. De acuerdo con la central de comunicaciones de la Cruz Roja, un hombre de unos 30 años aproximados fue acribillado de al menos ocho disparos en todo su cuerpo.
El hecho ocurrió en la comunidad de La Cima de San Isidro.
Este hecho se suma a los tres hombres asesinados la noche del viernes 4 de agosto en San Juan, cerca del polideportivo.
Los sujetos con edades de 26, 27 y 26 años fueron atacados de varios disparos, uno murió en el sitio, mientras que los otros dos fallecieron minutos después en el hospital de San Ramón.
Las autoridades continúan investigando los móviles, pero todo apunta, preliminarmente, a posibles ajustes de cuentas.