Por Yahaira Piña |30 de julio de 2024, 7:39 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumple cinco años de aplicar la técnica de fecundación in vitro (FIV) en su Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad del Hospital de las Mujeres.

Mediante esta técnica se han efectuado 374 embarazos (vea video adjunto de Telenoticias).

Ahora la institución administradora de los centros médicos del país se alista para una nueva etapa: la donación de embriones, que será una realidad en de dos meses.

"Es adoptar el embrión. Es colocar un embrión que ha sido un producto genético de otra pareja, pero que lo voy a gestar en el útero, lo voy a llevar nueve meses, lo voy a parir y es el hijo de esa pareja. Eso se llama donación de embriones", explicó la médica del establecimiento de salud, Tatiana Calvo.

Actualmente, el centro tiene 442 embriones en vitrificación y resguardados bajo estrictos protocolos bioéticos, al tiempo que cuenta con una lista de 80 parejas a la espera de una donación.

La entidad que vela por la seguridad social afina los detalles jurídicos y bioéticos, pues se debe proteger tanto a la familia donante como a la familia que adopta el embrión.

Se espera que todo esté listo para hacer las primeras donaciones en máximo dos meses.

YouTubeTeleticacom