Día Mundial del Síndrome de Down: promover igualdad de oportunidades
En Costa Rica, 7.527 personas mayores de 18 años han reportado presentar esta condición, según la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2018.
"En el Día Mundial del Síndrome de Down de este 2021, queremos centrarnos en mejorar las conexiones para asegurar que todas las personas con síndrome de Down puedan conectarse y participar en igualdad de condiciones con los demás", señala la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Este mensaje se da con relación a la pandemia, que obligó a todo el mundo a buscar nuevas maneras de conectarse para continuar con las obligaciones del día a día.
Muchas personas han quedado rezagadas en ese cambio de paradigma, sujeto a la conectividad de la internet, y hoy es una fecha para recordar que a la población Síndrome de Down se le debe de garantizar acceso y participación.
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
En Costa Rica, 7.527 personas mayores de 18 años han reportado presentar esta condición, según la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2018.
Visita a Casa Presidencial
Este domingo, representantes de la población Síndrome de Down de Costa Rica compartieron con el Presidente de la República, Carlos Alvarado, acompañado por la Primera Dama, Claudia Dobles y el vicepresidente Marvin Rodríguez.
"Uno de los desafíos más importantes que tenemos como Gobierno es promover que todos tengamos las mismas oportunidades. Nuestros esfuerzos están en el marco de profundizar la inclusión de las personas con discapacidad y, hoy, en el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, reafirmamos este compromiso", manifestó el Presidente Alvarado.