“Desenlace que aún no puede aceptarse”, dice presidenta de PANI sobre cierre de caso Keibril
El OIJ dijo que la menor fue asesinada y la hipótesis a la que llegaron los investigadores fue que murió por asfixia, a pesar de que nunca apareció.
La presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Kennly Garza Sánchez, conversó con Teletica.com sobre el cierre por parte de la Policía Judicial del caso de la bebé Keibril, desaparecida hace casi un año, y señaló que es un desenlace que "aún no puede aceptarse".
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que la menor fue asesinada y la hipótesis a la que llegaron los investigadores fue que murió por asfixia, luego de que le colocaran cinta adhesiva en la boca y le aplicaran algún mecanismo con ese fin.
Keibril, de 9 meses de nacida, desapareció en Cervantes de Cartago, el 9 de abril de 2023, cuando iba en el coche junto con su mamá, quien para ese momento tenía 13 años. Desde abril de 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Hospital de Cartago alertaron sobre el embarazo de la niña al PANI, sin embargo, al parecer, la institución omitió su deber de proteger especial e integralmente a ambas menores.
“El caso de la bebé tiene un desenlace que aún no puede aceptarse, no se sabe qué sucedió y lo único que sé es que el PANI sí tiene que aprender porque algo así no puede volver a suceder. Ya tuve una reunión con una magistrada y otras autoridades porque estamos coordinando la implementación de acciones articuladas de casos de alto riesgo para activar el sistema nacional de protección y generar una respuesta inmediata y no demorada.
“Entre más ojos participen en situaciones como estas con el análisis de crisis, menos posibilidades de omisiones, negligencias o criterios erróneos tendremos porque al PANI esto no se le puede olvidar. No se pueden volver a cometer errores similares, por eso capacitamos a los funcionarios”, comentó Garza.
En setiembre del año pasado el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) despidió a dos funcionarias de su oficina de Paraíso, como parte del proceso disciplinario que abrió por este caso, sin embargo, fueron restituidas por orden judicial.
“Es de conocimiento que se ejecutaron en vía administrativa dos despidos sin responsabilidad patronal y cuatro suspensiones a otros funcionarios, hemos elevado a inspección judicial algunos asuntos que queremos destacar que es necesario que las autoridades revisen.
“Estas funcionarias, a pesar de estar administrativamente despedidas por el PANI, acuden al (Tribunal) Contencioso y son reinstaladas no por PANI, sino a través de una orden judicial y una medida cautelar; la institución frente a una ordenanza judicial no tenemos otra opción que obedecer”, explicó Garza.
Desaparición de Keibril
Desde el día de la desaparición, el OIJ inició una intensa búsqueda por cañales y cafetales de la zona sin dar con su paradero.
El principal sospechoso de sustraer a la menor es su padre biológico, un hombre de apellido Casasola, de 33 años, quien además tenía una relación sentimental con la abuela de la bebé desaparecida.
Actualmente, Casasola descuenta seis meses de prisión preventiva, ya que figura como sospecho de la sustracción de la menor, la cual nunca apareció.
“Este sujeto (el sospechoso) había comprado cinta adhesiva; además, el carro donde traslada a la menor no tiene asientos y la menor tuvo que estar en el suelo, llevando laceraciones por el movimiento del vehículo.
“Es una niña muy frágil y parte de lo que se cree es que la misma cinta adhesiva la utilizó para taparle la boca y, aparte de eso, le pudo haber provocado algún tipo de mecanismo de asfixia; esa es la hipótesis inicial”, comentó Randall Zúñiga.
De acuerdo con la información brindada por el jerarca de OIJ, el sospechoso la habría depositado o arrojado a un lugar en específico que es donde creen que algún otro elemento de la naturaleza se la llevo del sitio y, por eso, no encontraron el cuerpo como tal.
Según la Policía Judicial, los testimonios recolectados y los indicios en los sitios donde buscaron a la menor, les permiten establecer que Casasola acabó con la vida de Keibril.