Por Mariela Montero Salazar |11 de junio de 2023, 11:00 AM

El Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica llevará a cabo, durante el mes de junio, subastas electrónicas de mercancías a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

La primera subasta, que comenzó el 6 de junio y finalizará el 8 de junio en la Aduana Central, ofrece desde lámparas y zapatos, hasta un contenedor vacío, resina plástica y cortadoras de césped. Además, a finales de mes se subastarán licores, muebles, aceites, refrigeradoras y muchas otras mercancías.

Del 13 al 29 de junio, en la Aduana Caldera, se realizará otra subasta. En esta ocasión, los productos en remate incluirán llantas, muebles, aires acondicionados, refrigeradoras, dispensadores de agua, congeladores, enfriadores, microondas, lavadoras, electrodomésticos, ventiladores y hasta ropa para bebé.

Además, la Aduana Santamaría organizará una subasta del 20 al 22 de junio, donde se pondrán en remate cuadraciclos y motocicletas.

Las ofertas se reciben de manera electrónica y anónima. Además, se emiten comprobantes electrónicos de las compras y se verifica la situación tributaria de los oferentes, generando un expediente digital de acceso público que brinda mayor control y seguridad jurídica.

Es importante destacar que todas las mercancías que serán rematadas fueron declaradas en condición de abandono, cumpliendo con lo establecido por la Ley General de Aduanas. Los recursos generados por estas subastas ingresarán a la Caja Única del Estado.

Las personas interesadas en ofertar, ya sean físicas o jurídicas, deben estar inscritas en SICOP, contar con firma electrónica y realizar un anticipo del 25% del precio de las mercancías que le interesen.

También se debe enviar una copia del comprobante, según lo indicado en cada uno de los avisos de subasta disponibles en el sitio web de la Dirección General de Aduanas: https://www.hacienda.go.cr/DocumentosInteres.html.