Por Jason Ureña |25 de abril de 2024, 14:26 PM

El contrato que extendió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el desarrollo del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) está siendo examinado por la Contraloría General de la República.

El órgano contralor recibió una denuncia en la que se señalan presuntas irregularidades en la contratación entre las entidades públicas. Así lo constata un oficio del área de investigación de la Contraloría, al cual Telenoticias tuvo acceso (ver nota completa en el video adjunto). 

En una entrevista con Teletica.com el pasado marzo, el presidente ejecutivo del ICE defendió la contratación realizada por la CCSS en 2017, por un monto superior a los 200 millones de dólares.

"EDUS es un sistema importantísimo para la sociedad, para nosotros es un negocio, para la Caja es un sistema fundamental para sus operaciones. Yo he estado en conversaciones, desde hace algunas semanas, con la presidenta de la Caja. Los equipos habían estado en conversaciones desde mucho antes; sin embargo, no habían llegado a acuerdos para poder ir adelante con los contratos", expresó Marco Acuña, presidente del ICE en marzo de 2024.

A pesar de las conversaciones, el contrato, que expiró a principios de marzo pasado, fue extendido por la Directiva de la entidad, a pesar de las advertencias de irregularidades realizadas por la propia Dirección Jurídica de la CCSS, que actualmente se encuentran bajo investigación.

“El contrato está vigente, por eso es que nosotros no hemos limitado los servicios porque para nosotros y nuestra División Jurídica, el contacto está vigente. Sin embargo, a lo interno de la Caja tenían otro criterio", indicó Acuña.

Precisamente, este departamento llevó el caso a la Fiscalía y al Organismo de Investigación Judicial.

"Se solicita que se inicie la investigación, pues en un contrato en el cual se invierte una importante cantidad de fondos públicos, llama poderosamente la atención que no se cuente con controles rigurosos y trazabilidad de la información. Por el contrario, la falta de rigor en los controles y el aparente incumplimiento de procedimientos reglados puede propiciar escenarios idóneos para favorecer conductas que, contrariamente a derecho, beneficien a terceros", señaló la denuncia en poder de este medio.

El EDUS está compuesto por una serie de aplicativos utilizados en el ámbito de la Seguridad Social por pacientes y médicos.

YouTubeTeleticacom