Por Juan José Herrera |8 de agosto de 2024, 12:07 PM

La empresa alemana Dekra, que desde el 2022 se encarga de la revisión técnica vehicular en Costa Rica, lanzó esta semana un “referendo” para preguntarle a las personas si desean que siga operando en el país.

La campaña, que se publicita en redes sociales mediante anuncios, invita a los usuarios a votar sobre la posibilidad de que “vuelva el anterior” o “que se quede Dekra”.

Todo esto se da en medio de la disputa legal que la firma europea mantiene ante la Contraloría General y la Sala Constitucional luego de quedar fuera del concurso con el que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pretende elegir a la nueva empresa que prestará el servicio de manera formal en Costa Rica, pues hasta ahora Dekra lo ha hecho mediante un uso en precario impulsado por el exministro Luis Amador, tras el fin del contrato con la española Riteve.

Ese concurso, que Cosevi intentó declarar desierto, se mantiene con la alemana TÜV Rheinland Certio S.L. y el Consorcio Applus CR, que es precisamente la representante de la española Riteve.

¿Qué busca Dekra?

El micrositio, que se titula “El referéndum del perol”, señala que “unos pocos quieren que Dekra se vaya”; pero que, antes de entrar en operación, la revisión, dice la empresa, era “más cara” y “más tediosa”.

Añade, además, la experiencia que tiene en Costa Rica y el mundo y destaca que, en nuestro país, han invertido en equipo y personal y reducido los precios hasta en un 50%.

Esto último, si bien es cierto, responde además a que Riteve cobraba un porcentaje por la construcción de los diferentes planteles y la instalación de equipos, que tras su salida ahora son parte del Estado, tal y como se negoció originalmente.

El sitio se acompaña de aparentes mensajes de usuarios a favor de Dekra, pero bajo perfiles como “Juan Viajes”, “Barbi Cooper” o “Luis Plataforma”.

“¿Verdad, que no tiene sentido? ¿Y usted, se va a dejar? ¡Elija!”, añade la publicidad antes de invitar a votar a las personas.

Consultada por este medio, la empresa aseguró, mediante un correo electrónico, que la campaña está enfocada “única y exclusivamente en la generación de reconocimiento de marca en el usuario costarricense” y que no tiene relación con ningún otro tipo de iniciativa.

“Por medio de esta campaña, Dekra desea nutrir con información de relevancia a los costarricenses, de manera que se pueda entender el porqué es importante que Costa Rica siga teniendo un servicio seguro, con altos estándares de calidad como los que Dekra ha venido ofreciendo a lo largo de casi dos años de operación en el país”, aseguró.

En mayo anterior, el Cosevi amplió por nueve meses más el permiso de operación de Dekra, pues los atrasos en el cartel de la licitación final hacen imposible que el nuevo prestatario entre en operación en octubre próximo, cuando vencía el contrato original con la alemana.

Boletín Teletica