Declaran a la Isla del Coco santuario natural de tiburones
Parque Nacional sigue enfrentando serias amenazas, no solo en el mar sino también en su parte terrestre.
Este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Ambiente, Rolando Castro, -firmaron un decreto ejecutivo que declara santuario natural de tiburones a la Isla del Coco.
Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial informó que "con la firma del decreto Nº43477, se consagra la conexión entre este santuario y el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce y la preservación de especies marinas de vital importancia".
El santuario de Golfo Dulce es el punto donde nacen y habitan los primeros años las crías de tiburón martillo y cuando van creciendo inician sus grandes migraciones.
El comunicado oficial no detalla exactamente cual medida puntual se toma a partir de esta declaratoria, y si esta implica, necesariamente, más recursos económicos o de algún tipo para la protección de ese parque.
Este es el segundo decreto firmado en último semestre que busca proteger la isla.
Meses atrás, se amplió el área del parque nacional, hasta llegar a los casi 55 mil kilómetros cuadrados.
Múltiples amenazas
El parque nacional Isla del Coco ha estado bajo constante amenaza no solo en su parte marítima sino también en la terrestre.
La pesca ilegal es un problema constante en esa sitio, además de la presencia de mamíferos como gatos, ratas, venados y chanchos de monte, los cuales fueron llevados allí desde el continente y ahora causan enorme impacto en la flora de la isla.
Un amplio reportaje elaborado por la Universidad de Costa Rica mostró principalmente estas amenazas en tierra, de la cuales se habla muy poco.
Fortalecimiento de patrullaje conjunto
En el mismo comunicado de prensa que anuncia la declaratoria del santuario, también se hace referencia a una reunión entre autoridades ticas con estadounidenses para fortalecer el patrullaje conjunto en esa zona.
Según señaló Rolando Castro, jerarca de Ambiente, destacó la importancia de tener mayor presencia de embarcaciones estadounidenses y nacionales para la detección de pesca ilegal y de narcotráfico.