“Curita” y “chiste”: Sindicato critica traslado de vuelos no itinerados a aeropuerto de Pavas
La Dirección General de Aviación Civil se defiende y asegura que el nuevo sistema funcionó sin "sin demoras ni complicaciones".
El Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) arremetió, este lunes, contra la decisión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de trasladar al Tobías Bolaños todos los vuelos no itinerados del aeropuerto Juan Santamaría.
En un comunicado de prensa, el sindicato calificó la medida como una “curita” y un “chiste”, y aseguró que es reflejo de la “inoperancia y poca planificación” de la DGAC.
“Vemos la medida de enviar a los vuelos no itinerados a Pavas como una medida reactiva e insuficiente ante la no planificación que corresponde, es una curita en una operación a corazón abierto.
“Aparte de ser una medida insuficiente, nuevamente gracias a la inoperancia y poco planificada acción de Aviación Civil, se convirtió ayer en su primer día de vigencia en un chiste. Todo esto porque Aviación Civil autorizó cerca de 40 vuelos charter entre Pavas y el Coco, lo que igualó la cantidad desmedida de aviones visuales en nuestra principal terminal aérea”, afirmó el gremio.
La decisión, anunciada el viernes anterior por el ministro de Transportes, Luis Amador, responde a la saturación que el Juan Santamaría ha presentado en las últimas semanas, problema que según el jerarca se intensifica con vuelos como estos, que no tienen un horario fijo y que, por lo tanto, dificultan las operaciones.
"La decisión busca implementar una planificación adecuada y no improvisada, la aceptación de vuelos no itinerados genera improvisación, eso es lo que busca eliminar", dijo hoy Amador en respuesta a esas afirmaciones.
"La idea de no permitir que un vuelo no itinerado aterrice es evitar que alguien de manera imprevista solicite aterrizaje con pocas horas o muy poco tiempo para poder prever el impacto, lo que se ha solicitado a todos es que al menos un día antes soliciten los espacios para aterrizar, todos los que lo hagan se van a programar y cuando la programación indique que ya se alcanzó la cuota máxima se les va a pedir que programen en otra franja horaria", añadió el jerarca.
Para el sindicato, sin embargo, resulta “increíble” que no se pueden insertar estos vuelos no itinerados en horarios que no sean pico.
“Es nuestro pensar que la DGAC cede ante intereses que no necesariamente son afines a la seguridad operacional y no ante la planificación de los departamentos correspondientes de la DGAC”, aseveró el sindicato.
¿Qué dice la DGAC?
La Dirección General de Aviación Civil se defiende de las críticas y asegura que el nuevo sistema funcionó "sin demoras ni complicaciones" durante el fin de semana.
"El sábado 13 y domingo 14 de enero, unos de los días más ocupados de la semana, todos los vuelos estuvieron planificados y se tenían programados desde el día anterior, y no tuvimos mayores demoras ni complicaciones.
"Todos los puestos de control de tránsito aéreo estuvieron cubiertos y los jefes de la Torre de Control y de los Servicios de Navegación Aérea estuvieron pendientes de la operación del aeropuerto", indicó Fernando Naranjo, director de Aviación Civil.