Costa Rica extradita a pandillero requerido por El Salvador
Según el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial, el hombre es requerido en su país por presunta asociación ilícita.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), deportó la noche del miércoles a un salvadoreño de 26 años.
Según la Policía Judicial, el hombre, identificado con el apellido Pineda, cumplía una condena en Costa Rica desde el 2019 por una infracción a la Ley de Psicotrópicos.
Al finalizar la condena, el país alertó a la nación hermana porque sobre el sujeto recaía una notificación roja.
Dicha notificación alertaba a los cuerpos policiales sobre el requerimiento de Pineda en El Salvador, donde se le acusa de asociación ilícita. Esto en virtud de su supuesto vínculo con una pandilla criminal de ese país.
"Teníamos la información de que es un sujeto que estaba de manera activa con la Mara Salvatrucha-18", explicó el jefe de la Policía Internacional en Costa Rica, Osvaldo Ramírez.
El Organismo de Investigación Judicial los trámites correspondientes y, a las 8:00 p. m. del miércoles, concretaron la extradición.
Pineda fue entregado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela, para que se someta al proceso judicial respectivo.