Costa Rica condena violación de soberanía e integridad territorial en Ucrania
"Como una democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista y apegada al Derecho Internacional, reiteramos que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración", dijo Rodolfo Solano, canciller.
Costa Rica aseguró que condena todo el uso de la fuerza y la violación de los derechos y territorios ucranianos por parte de Rusia.
Rodolfo Solano, canciller, indicó que el conflicto entre ambos países es una grave amenaza a la paz y a la seguridad internacional. Para las autoridades nacionales e internacionales, la respuesta más adecuada es brindar un espacio de conversación para llegar a acuerdos.
Especialmente tomando en cuenta que en este escenario están en peligro millones de vidas de hombres, mujeres, niños y niñas.
"En el contexto de circunstancias excepcionales de recuperación económica, resulta inconcebible que los países se vean afectados además por las consecuencias de este conflicto. Las hostilidades deben cesar de inmediato y debe asegurarse la protección de los civiles en el terreno", indicó la Cancillería.
Las autoridades de Costa Rica también confirmaron respaldar al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el llamado a que persista la paz, el diálogo y la negociación.
"Costa Rica, como una democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista, apegada al Derecho Internacional y al multilateralismo, reitera que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos", aseguró Solano.
La noche de este miércoles, hora costarricense, Rusia informó sobre el inicio de una "operación militar" en Ucrania, lo que se tradujo en bombardeos, muertes y miles de personas evacuadas.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó el "repudiable" ataque de Rusia a Ucrania como "un crimen contra la paz internacional".
Además, se informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, estaba reunido hoy jueves con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido territorio ucraniano y próximamente informará al pueblo estadounidense sobre esta crisis que causará una "pérdida catastrófica de vidas".