Corte Plena acuerda impulsar reforma para hacer sus votaciones públicas
La decisión también plantea la posibilidad de impugnar la eventual inconstitucionalidad de la norma que permite las votaciones secretas en ese órgano.
Los magistrados de la Corte Plena aprobaron esta mañana, por mayoría, impulsar una reforma legal que plantea hacer públicas las votaciones de ese órgano.
La propuesta, presentada por Paul Rueda (Sala Constitucional), solicitaría a la Asamblea Legislativa la tramitación de un proyecto que reforme el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permite que desde hace dos semanas se esté eligiendo al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de manera secreta.
El acuerdo de este lunes plantea, además, que los magistrados le soliciten a la Procuraduría o la Defensoría que impugne la eventual inconstitucionalidad de esa norma ante la Sala IV, dado que el Poder Judicial no tiene capacidad legal para hacerlo.
Los integrantes de la Corte Plena ocuparon alrededor de una hora de la sesión de este lunes para discutir esa propuesta de Rueda y otra de Julia Varela (Sala Segunda), que apuntaba también a la publicidad de esas votaciones, eje del debate en las últimas semanas.
Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, dijo estar a favor de la reforma, pero les recordó a los magistrados que el mandato que hoy tienen es elegir un presidente y no discutir sobre esa reforma, pero que como es costumbre en el costarricense, todo se deja para última hora.
Este lunes, por tercera semana consecutiva, la Corte sesionó con el objetivo de elegir a la nueva cabeza del Poder Judicial tras la salida de Fernando Cruz, en julio anterior.
Tras la primera ronda de votación (11 hasta ahora), no ha sido posible elegir esa presidencia.