Por Paulo Villalobos |30 de julio de 2024, 10:34 AM

La Municipalidad de San José (MSJ) excluyó a un consorcio de un proceso para contratar un nuevo servicio de parquímetros, pese a que su oferta era válida.

A esa conclusión arribó la Contraloría General de la República (CGR) al declarar con lugar una apelación presentada por Setex-Alpha-San José —que operan bajo el nombre comercial de Epark-CR— contra el acto final adoptado por el ayuntamiento en la licitación mayor 2023LY-000009-0015499999.

El mismo consistía en una declaración de “infructuosa” acordada por el Concejo Municipal el 24 de abril pasado. La determinación fue tomada por los regidores de la anterior conformación.

Fue en virtud de esa decisión que el gobierno local inició un procedimiento de contratación distinto, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) bajo el número 2024LE-000004-0015499999.

En ese concurso participan Setex-Alpha-San José, así como la empresa Soluciones Móviles de Costa Rica Sociedad de Responsabilidad Limitada (Parso).

Recién el 23 de julio pasado, el alcalde Diego Miranda anunció en conferencia de prensa que dicho proceso iba a determinar al proveedor de la plataforma para el pago y reserva de espacios de estacionamiento público en la capital por el próximo año.

De hecho, a la espera de que el proceso de contratación culmine, el gobernante local anunció cinco semanas “de gracia”, en las que no se cobraría en los parquímetros, mientras se elegía y se resolvía una eventual apelación en el expediente 2024LE-000004-0015499999.

Queda la duda, entonces, a cuál de los procesos dará continuidad el ayuntamiento. Sobre este particular, Teletica.com ya solicitó una posición al gobierno local.

Sin embargo, el representante legal de Epark-CR, Juan José Echeverría, adelantó que el consorcio aguardará por una resolución en la licitación 2023LY-000009-0015499999.

"Ahora, el Concejo Municipal de San José deberá analizar la única oferta presentada, que es la de Setex-Alpha, y proceder a resolver la adjudicación, lo que la empresa recibe con mucha seriedad y responsabilidad.

"Siempre y en todo momento manifestamos nuestra convicción y la confianza de que la Contraloría iba a hacer un análisis objetivo en el marco de la ley y apegada a lo que está acreditado en el expediente.

"Para el consorcio esta es una nueva oportunidad para, incluso, mejorar los servicios que se han brindado durante los últimos 12 años", indicó el abogado, sin hacer mención al segundo procedimiento.

Punto por punto

La Municipalidad de San José excluyó a Setex-Alpha-San José —consorcio integrado por las empresas Setex-Aparki S.A. (España) y Alpha Investments Group AIG S.A. (Costa Rica)— bajo tres argumentos centrales.

El primero se relacionaba con la experiencia y capacidad financiera del consorcio. Se tiene que el ayuntamiento consideró que no era posible considerar el requerimiento con la información que le había sido aportada.

Sin embargo, el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa reconoció que la experiencia e información financiera aportada por el Setex-Alpha sí cumplía con lo requerido en el cartel.

El gobierno local también alegó que descartó la oferta por una serie de errores asociados a la patente comercial; pero la Contraloría determinó que estos habían sido subsanados en la fase de estudio de ofertas.

La entidad fiscalizadora recordó que en otras ocasiones ha señalado que esta situación sí es posible y que, por ende, aquel arreglo fue válido legalmente.

Como tercer punto, el municipio indicó que el estudio de vialidad financiera aportado por el consorcio no se ajustaba a lo que se requirió en el pliego de condiciones. Tampoco se halló sustento para tal motivo de exclusión.

WhatsAppTeleticacom