27 de abril de 2015, 2:37 AM

Las reacciones de diferentes sectores de la población no se hicieron esperar ante declaraciones de la diputada Epsy Campbell sobre el supuesto racismo del libro “Cocorí”.

Mientras la legisladora asegura que el libro no debe seguirse leyendo en escuelas y colegios, otros consideran que el racismo solo se podría considerar si se saca de contexto la obra.

La actriz afrodescendiente, Thelma Darkins, afirma que lejos de este debate “hay más situaciones preocupantes, me preocupa más la violencia estudiantil”.

Mientras que el promotor cultural Claudio Taylor sostiene que este “es un tema que ya se debió haber superado”.

A raíz de una solicitud hecha por las diputadas Epsy Campbell y Maureen Clarke, el Ministerio de Cultura le quitó el financiamiento a un espectáculo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y basado en el libro “Cocorí”, de Joaquín Gutiérrez.

Además, las diputadas impusieron un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación, para que el libro ni siquiera figure entre las 109 lecturas opcionales del Segundo Ciclo.

Frente a ello, el exministro de Educación, Leonardo Garnier, considera que se está cayendo en un error al censurar la obra.

“La censura siempre empieza con buenas intenciones y siempre termina mal, y yo no quisiera que eso nos pasara”, apuntó.

La resolución de la Sala Constitucional se dará a conocer en las próximas semanas.