Consejos para vacacionar de forma segura en las playas
El Servicio Nacional de Guardacostas amplía en la siguiente nota.
El Servicio Nacional de Guardacostas le brinda una serie de recomendaciones para disfrutar de forma segura sus vacaciones en las playas.
Consejos
Antes de ingresar al mar, se recomienda preguntar a los salvavidas a donde es seguro bañarse.
Además, no se podrá bañar en el océano si está bajos los efectos del alcohol y drogas.
Es importante nunca descuidar a los menores, cuide a sus hijos.
Si ve que la corriente lo arrastra deberá mantener la calma y esperar a que llegue el salvavidas a su rescate, no luche contra la corriente porque esto solo lo cansará más.
El comisario Martin Arias, director general de Guardacostas, indicó “si van alquilar servicios de cabotaje o tour operadores que los lleven a navegar, exijan primero que la embarcación se vea en buen estado, que tengan chaleco salvavidas y que tengan seguros”.
Operativos de fin y principio de año
El Servicio Nacional de Guardacostas utilizará sus 11 estaciones para cuidar a los vacacionistas durante este fin y principio de año. Cuatro estaciones están ubicadas en el Caribe y siete en el litoral Pacífico.
Pacífico
En el Pacífico norte las estaciones de Puerto Mora de La Cruz, Flamingo de Santa Cruz y Puerto Coyote de Nandayure, todas en la provincia de Guanacaste, cuidarán a los turistas que en las playas con mayor concentración de turistas.
Con respecto al Pacífico central, la estación de Caldera velará por la seguridad de los turistas en las playas más concurridas del Golfo de Nicoya, en especial Puntarenas centro, playa Doña Ana, Tambor, Herradura y Jacó.
Asimismo, la estación de Puerto Níspero, ubicada en Cañas, Guanacaste, también colaborará en la vigilancia de las playas del Golfo de Nicoya.
Siempre en el Pacífico central, la estación de Quepos vigilará las playas de ese cantón, en especial Manuel Antonio, además de Dominical y Ballena en el cantón de Osa.
Con respecto al Pacífico sur, el personal de la estación de Golfito estará al cuidado de los bañistas en las playas internas del Golfo Dulce.
Caribe
En el caso del Caribe, la parte central y sur de esa costa será vigilada por personal y equipo de la estación de Limón, ubicada en Moín, así como la estación de Sixaola, en tanto que las playas del norte de la provincia serán vigiladas por las estaciones de Barra del Colorado y Barra del Pacuare.
Además de prevenir a los vacacionistas, acerca de los peligros con las mareas y riesgos que podrían correr, los oficiales del Guardacostas también realizarán revisiones de documentos y dispositivos de seguridad de aquellas embarcaciones que presten servicio de transporte de turistas.
Guardacostas desarrolla esta operación de manera coordinada con otros cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública como lo son la Policía Turística, la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras.