Concierto que se realizará en zoológico desata una ola de críticas
Los detractores argumentan que este evento perjudicará la salud de los animales en el Simón Bolívar.
Un concierto anunciado por Amón Cultural, evento del Tecnológico de Costa Rica (TEC), desató una ola de críticas en redes sociales porque se llevará a cabo en el Simón Bolívar.
Los animalistas claman que este evento no debería desarrollarse ahí, ya que va a perjudicar la salud de los animales que se encuentran en el zoológico.
Juan Carlos Peralta, vicepresidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABAA), se refirió al tema tras una consulta de Teletica.com.
"Como animalista me parece inconcebible que la administración del Zoológico Simón Bolívar pretenda realizar un concierto dentro de sus instalaciones, según la publicación en su Facebook. El ruido que esto va a ocasionar tiene un impacto terrible sobre todos los animales. En este caso, principalmente, sobre los que están en esa 'zoocárcel', donde van a ser sometidos a ese estrés tan terrible por un largo periodo de tiempo", comentó Peralta.
El animalista criticó a las partes involucradas, incluida la banda de rock Gandhi.
"Me pregunto dónde está el MINAE, que tiene que regular esto, y cómo instituciones que aparecen en el anuncio y esta banda tan prestigiosa en nuestro país están siendo parte de la explotación de la vida silvestre de Costa Rica en la última 'zoocárcel' propiedad del Estado", agregó.
Además, el Proyecto Tapir, que aboga por la libertad de los animales, hizo una publicación en redes sociales denunciando el evento, pactado para el 9 de abril a las 7:30 p. m.
"Eventos como este demuestran la gran vocación que tiene este lugar para albergar eventos culturales, actividades artísticas, festivales y similares. Pero organizar estos eventos mientras en el zoológico siguen viviendo animales silvestres demuestra la poca empatía que tiene Fundazoo con ellos, poniendo de último lugar los intereses de la fauna que dicen proteger", señala el mensaje.
Adicionalmente, hacen una solicitud a los organizadores para cancelar el show.
"@grupo_gandhi, por favor reconsideren hacer este concierto al lado de animales enjaulados, si ya el cautiverio es difícil, no lo hagamos aún más difícil para ellos. @coopecaja @tec_sj @ccamonsj, por favor busquen otro lugar para hacer estas actividades, sin molestar animales", escribieron.
Teletica.com consultó al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) sobre el evento, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Por su parte, Luis Montalbert de Gandhi dijo a este medio que están reconsiderando la realización del evento.
¿Qué dicen los encargados?
La organización de Amón Cultural, del Tecnológico de Costa Rica, emitió un comunicado tras las críticas. Señalan que, desde enero, la producción sostuvo una reunión con el equipo médico veterinario a cargo del parque, teniendo como prioridad que todo el diseño del espectáculo correspondiera, en todos sus extremos, al compromiso con el bienestar de la vida silvestre.
"A partir de esa reunión técnica, se procedió a establecer una serie de medias que incluyen: la distancia de la zona del concierto respecto de los recintos donde se ubican los animales. La plazoleta del parque tiene unas dimensiones de 15 metros de ancho y 40 metros de fondo, con capacidad para alojar cerca de 600 personas. Entre esta zona y los recintos de los animales, se cuenta con una barrera natural de vegetación densa, que separa y protege la exposición a luz y circulación de público. Cabe señalar que para este evento solamente se estaría habilitando el acceso a la zona de la plazoleta de ingreso del parque, todos los demás espacios con los senderos donde se ubican los animales estarían totalmente cerradas al acceso de público", resaltaron.
La organización estableció un aforo limitado y controlado de 250 personas para el evento, con la finalidad de respetar los protocolos sanitarios y contar con un público reducido. "Esto no implicará amplificación de sonido por encima de los niveles permitidos por el Ministerio de Salud para este tipo de venues".
Finalmente, se estableció el compromiso de mantener el monitoreo y vigilancia de sonido durante todo el concierto, de acuerdo con el criterio del personal veterinario a cargo del parque.
"Como una media para minimizar la exposición al sonido, la dirección de la tarima fue establecida siguiendo su criterio profesional, en orientación opuesta hacia los espacios en donde se encuentran los recintos con animales (hacia el suroeste). Se tiene planificada una prueba de sonido previa al evento con el personal especializado tanto del TEC, del Parque y del grupo Gandhi, con la finalidad de tomar acciones al respecto a partir de este monitoreo y las mediciones rigurosas de los niveles de sonido", concluyeron.