¿Cómo se explica la caída del dólar a su nivel más bajo en ocho años?
El jueves anterior, la divisa se cotizaba en ₡532.04, muy cerca de los ₡531.97 registrados en abril de 2015.
El dólar alcanzó su precio más bajo de los últimos ocho años en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). El pasado jueves 12 de octubre, la divisa se cotizaba en ₡532.04, muy cerca de los ₡531.97 registrados en abril de 2015.
En el caso de las ventanillas de los bancos, el precio de referencia del Banco Central se ubicó este viernes en ₡528 para la venta y ₡534 para la compra.
Según explicó el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, esta es una situación atípica, considerando que, por factores estacionales, octubre es un mes en el que el dólar tiende al alza.
Rodríguez dijo que esto se debe a la menor llegada de turistas extranjeros, lo que implica menos dólares en la economía, y a que los comercios realizan más importaciones para reforzar sus inventarios de cara a las ventas de fin de año, lo que conlleva colocación de sus dólares en el exterior.
Sin embargo, el economista y exbanquero, Gerardo Corrales, argumenta que esta mayor oferta de dólares en 2023 se explica al revisar el aumento de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa, pero también por los movimientos financieros que ha tenido la economía del país.
De acuerdo con Corrales, entre el movimiento comercial de bienes y servicios y los movimientos financieros, se ha dado una afluencia incremental de $3.000 millones.
“El premio por invertir en colones, debido al aumento desproporcionado de las tasas de interés del Banco Central, atrajo capitales especulativos financieros. El Banco Central no entró a tiempo con persuasión a declarar que iba a entrar a demandar dólares. Esto hizo que se percibiera una tendencia unidireccional de baja, y salieran a vender”, explicó Corrales.
El experto subraya que es probable que la moneda continúe en niveles bajos, ya que, a pesar de las expectativas de un aumento en los precios del petróleo por el conflicto en Israel, y un incremento en las tasas de interés por parte de la FED, que podría impulsar una mayor demanda de dólares y, en consecuencia, un incremento en su valor; es poco probable que logremos los niveles de ₡600 que se registraron a principios de año.
El exbanquero es crítico al señalar que la política cambiaria del Central está afectando la competitividad del sector productivo.
Al respecto, el economista Eduardo Sayegh asegura que es de esperar que el precio del dólar se mantenga entre ₡540 o ₡530. En este punto, señala que, a la fecha, el Central mantiene uno de los niveles de reservas monetarias más alto, superando los $11.000 millones, lo que evidencia la sobreoferta de dólares.
Por su parte, Melvin Garita, subgerente general de Estrategia del Banco Nacional, señala que, para este 2023, todo parece indicar que esta condición de baja se mantenga si no ocurren cambios abruptos en la dinámica del país con el resto del mundo.
Garita advierte, además, que la colocación de eurobonos por parte del Gobierno al cierre de año también generaría una mayor abundancia de dólares.