Colegio de Microbiólogos se opone a uso de autopruebas COVID en Costa Rica
Consideran que las estadísticas se podrían perder. "Ocupamos datos reales para tomar decisiones con la pandemia".
El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica aseguró que está totalmente en desacuerdo del uso de las autopruebas de COVID-19 en Costa Rica.
Fabiola Jiménez, fiscal del colegio y microbióloga, explicó a Teletica.com que este tamizaje tiene varios riesgos a tomar en cuenta, uno de ellos es el tema de las estadísticas.
Es posible que muchas de las pacientes que se hagan pruebas en casa no lo reporten a las autoridades.
"De los laboratorios clínicos es donde están saliendo los datos, tanto privados como de la Caja, hacia el Ministerio de Salud y ese dato no se va a tener dentro de la estadística nacional. Ocupamos datos reales para tomar decisiones con la pandemia", aseguró Jiménez.
El otro factor, y uno de los más importantes, es el hecho de que las personas desconocen como tomarse ellos mismos un examen de COVID.
Esto podría afectar el resultado de la misma.
"Las personas y el público en general no está capacitado para tomarse una muestra, aunque parezca sencillo tiene muchos cuidados. Si la muestra está mal tomada, el resultado que se obtenga no va a ser fidedigno, sobre todo si tenemos un resultado negativo", añadió.
Jiménez incluso confirmó que hay estudios que indican que las personas deben hacerse hasta dos pruebas para que se arroje el resultado correcto.
Soluciones
Los profesionales en microbiología consideran que, en vez de implementar estas pruebas, el Ministerio de Salud debe analizar otras opciones: por ejemplo, actualizar los lineamientos actuales.
"Consideramos que se deben revisar los lineamientos de diagnóstico que se tienen en este momento, actualizarlos a la realidad epidemiológica que tenemos ahora. Se emitieron hace bastante tiempo, en un momento en que la realidad es diferente a la que tenemos ahora con una variante Ómicron", aseguró.
Además, recomiendan autorizar las pruebas de antígenos a toda la población y no solamente para viajeros. Esto por el menor costo y tiempo.