Por Luis Jiménez |16 de abril de 2024, 14:18 PM

Este martes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), junto al Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y el Sistema de Emergencias 9-1-1, brindó detalles de los preparativos para la temporada de lluvias que se avecina, la cual será “muy intensa”.

Durante el año anterior, los cuerpos de emergencia atendieron 2.389 incidentes por inundación en todo el país: Puntarenas fue la provincia con más afectación.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, afirmó que es importante tener claro que los Comités Municipales de Emergencias deben de trabajar de manera conjunta con las diferentes instituciones en la preparación para la temporada de invierno.

“Hemos impulsado planes de inversión, muchas obras actualmente están en ejecución, como la construcción de puentes y también fortalecemos las zonas de contención.

"Muchas veces, por un puente caído desde hace muchos años, las ambulancias y bomberos no han podido llegar a tiempo a atender una emergencia. Esta temporada de invierno va a estar muy intensa, de acuerdo con la información que nos brinda el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)”, manifestó Picado.

En este momento, más de 60 obras se ejecutan para la protección de inundaciones. Destacan varios proyectos de protección en la margen del río Cañas, también se construye el muro de protección en calle Areneros de Desamparados; obras de protección de taludes y carreteras, por ejemplo en la Ruta 10, así como obras para mejorar el manejo de aguas en sitios como el barrio Cocorí, en Cartago, y Salitrillos de Aserrí.

La Cruz Roja Costarricense contará con todo su personal y recursos para atender cualquier emergencia.

Seguridad Pública, por su parte, prevé mayor presencia policial en albergues, operaciones de rescate, y evacuación de personas y animales en riesgo, en coordinación con otras instituciones.

Para este 2024, las lluvias comenzarán primero en el Pacífico Sur, esta misma semana; seguido por el Pacífico Central, a partir del 22 de abril, y culminando en los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles, en la primera quincena de mayo.

Se espera que la Vertiente del Pacífico y el Valle Central aumenten hasta un 15% las lluvias por encima de lo habitual entre abril y junio.

Por tal razón, para este año se trabaja de forma interinstitucional en fortalecer las capacidades de cara a la temporada de lluvias.

SpotifyTeleticacom