Cirugías pediátricas en Clínica de Tibás podrían paralizarse en 10 días por falta de datos
Debido al 'hackeo', el Hospital de Niños y el Área de Salud de Tibás no tienen a mano los datos personales para llamar a los padres de familia y programar las cirugías de sus hijos.
El Área de Salud de Tibás se quedaría sin niños para operar de manera ambulatoria si los padres que recibieron órdenes de internamiento, referidas por el Hospital Nacional de Niños a ese centro, no envían los datos requeridos.
Debido al hackeo a los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el hospital y el área de salud no cuentan con información personal para llamar a los padres y programar las cirugías de los menores.
"Ya tenemos programados los procedimientos de esta y la siguiente semana, no podríamos seguir realizando cirugías porque, al no contar con la información de los pacientes, no tendríamos cómo asignarles una cita y poder llevar adelante el proceso", comentó Wálter Zúñiga, gerente general de Coopesain R.L.
Antes de la cirugía, los encargados deben asistir a una capacitación y guardar al menos 10 días de aislamiento por COVID-19. Por esa razón, los médicos deben ir agendando los procedimientos con al menos dos semanas de anticipación.
"Se tratan especialidades como cirugía general pediátrica, cirugías reconstructivas, cirugías de oftalmología y, ante la situación que se ha presentado en la CCSS, que ha tenido que desconectar sus servidores, en este momento hay 150 niños que se requieren operar", añadió el vocero.
Actualmente, están solicitando que los encargados de los pacientes menores de edad, que tienen en mano la orden de internamiento para el programa ambulatorio de Tibás, envíen una foto del documento al WhatsApp 6421-8188. En el mensaje, los padres de familia también deben especificar su nombre y un teléfono donde puedan contactarlos.
"Es un modelo donde el paciente viene, es operado en la mañana y, posteriormente, ya en la tarde, el paciente regresa a su casa para llevar adelante los cuidados postoperatorios", explicó Zúñiga.
Es importante resaltar que los pacientes que se pongan en contacto irán siendo agendados conforme a una lista de prioridad que sí tiene a disposición el Hospital de Niños y el Área de Salud de Tibás.