Chancero dijo al OIJ que sospechoso de robar en banco le pagaba "en fajos de 100 billetes"
Según la orden de allanamiento del caso "Gallo tapado", los sospechosos de sustraer casi ₡3.300 millones del Banco Nacional se repartían las fracciones de lotería que compraban y llegaron a ganar en varias ocasiones.
Los sospechosos de robar casi ₡3.300 millones de la bóveda del Banco Nacional se repartían las fracciones de lotería que compraban y llegaron a ganar en varias ocasiones, según la orden de allanamiento del caso "Gallo tapado".
Después de la sustracción del dinero en sobres de manila, como muestran algunas fotografías divulgadas por Telenoticias, el principal sospechoso, de apellido Olivas, supuestamente adquiría productos de la Junta de Protección Social con uno de los vendedores que trabaja cerca de las instalaciones de la entidad financiera, en San José.
Según el documento, el chancero identificó al ahora detenido como "un muy buen cliente".
"Relató que tiene aproximadamente dos años de conocerlo (a Olivas) y que dejó de comprarle lotería en mayo del presente año; aclaró, sin embargo, que su hija lo ha podido observar comprando lotería en otros puestos de venta en los alrededores del Banco Nacional, en los últimos dos meses; indicó que el imputado compró montos elevados de lotería, llegando a niveles tales como comprar hasta tres millones de colones diarios en períodos prolongados de tiempo.
"Además, que Olivas siempre le pagaba con dinero en efectivo, ordenado en fajos de 100 billetes cada uno, siendo comunes los fajos de billetes de 50, 20 y 10 mil colones, respectivamente, guardados en una bolsa plástica y entregados a su persona en un rango de horario cercano y anterior a las 18:00 horas, debido a que esta era la hora límite que él tenía para hacer los depósitos bancarios producto de las ventas diarias", se lee en la orden.
La investigación indica que, entre enero de 2022 y octubre de 2023, el principal sospechoso compró hasta ₡60 millones mensuales en chances y “Tres Monazos”.
"De manera tal que, producto de esta saturación estadística, logró hacerse acreedor de múltiples premios otorgados por la Junta de Protección Social, los cuales fueron repartidos entre todos los miembros de la organización. Siendo que, gracias a este incremento patrimonial injustificado, el imputado Madrigal Faerrón compró un bien inmueble ubicado en la localidad de San José, Moravia, San Jerónimo, de la iglesia 4,5 kilómetros norte, en donde construyó una casa de habitación", detalla el documento citado.
Por este caso, la Fiscalía imputó a nueve personas, que se investigan por delitos de peculado y legitimación de capitales.