Por Juan Manuel Vargas |27 de agosto de 2018, 16:57 PM

La desconcentración que genera el celular cuando se conduce le resta al conductor tiempo de reacción que se transforma en distancia recorrida que puede traducirse en un accidente de tránsito.

Por ejemplo, si usted conduce a 40 km por hora podría recorrer más 80 metros mientras revisa una notificación de sus redes sociales, 120 metros por responder un mensaje o más de 300 metros al sacar un selfi.

Es por esa razón que la empresa privada y autoridades de gobierno suman fuerzas para hacer conciencia en la población que muchos de los accidentes de tránsito se pueden evitar si dejamos de lado las distracciones.

Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera. 

Según la OMS, se calcula que para el año 2030 los traumatismos causados por accidentes de tránsito serán la quinta causa de muerte en el mundo.

En Costa Rica se han registrado 256 muertes en carretera al cierre de julio de 2018, por lo que las autoridades instan a los actores viales a evitar los factores de riesgo asociados a este tipo de percances.