Por Natalia Jiménez Segura |17 de enero de 2023, 10:05 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en alerta ante el incremento en hospitalizaciones por COVID-19 en todos los servicios de salud. 

Según explicó Pedro González, director de Red de Servicios de Salud de la institución, el aumento de pacientes empezó desde la primera semana de diciembre y aún no se detiene. 

"Se esperaba que el incremento continuara en enero por todas las actividades y contacto que hay durante diciembre y, efectivamente, fue así. Ha habido tendencia a incremento en número de casos, hospitalizaciones en salón y en UCI", dijo el funcionario a Teletica.com. 

Pese a que el incremento no ha sido exponencial, las camas se mantienen llenas.

Los dos centros médicos más afectados son el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón. Ahí hubo 24 y 18 internamientos por COVID-19 la semana anterior, respectivamente.

A nivel nacional, por su parte, se reportaron 135 ingresos, 17 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"En este momento, no tenemos hospitales saturados, pero sí están cerca de la saturación. Los hospitales nacionales tienen aún camas COVID disponibles, pero están a un 80% de ocupación", añadió. 

Las muertes no se quedan atrás: se pasó de una muerte por día, en diciembre, a tres actualmente.

A pesar de esto, hay una diferencia importante entre este escenario hospitalario y el de 2020, 2021 y 2022. 

"El incremento de casos ahora no genera un porcentaje igual de hospitalizaciones, gravedad ni muerte. Antes, la cantidad de personas graves era mayor y la tendencia al incremento no ha sido tan elevada como en olas anteriores", añadió González. 

Algo que preocupa a la institución son los recursos, ya que conforme la pandemia ha ido en retroceso también se han retrocedido los recursos destinados para su atención, por lo que hay menos personal y camas disponibles. 

Las autoridades insisten en que el COVID-19 no ha pasado y que la situación se podría complicar con la variante Kraken, que predomina en Estados Unidos y que ya se detectó en Costa Rica.

Instagram Teletica