Casos de dengue crecieron un 242% en el último año, según Salud
El Ministerio de Salud realizó fumigaciones masivas para eliminar criaderos semanas atrás en Puntarenas, Sarapiquí, Pococí, Alajuela y Siquirres.
Un total de 18.194 casos de dengue se han contabilizado en lo que va del 2023, mientras que en 2022 se reportaron 7.485.
Esta diferencia equivale a un incremento del 242% en el último año, según el Ministerio de Salud.
"La región Huetar Caribe es la que está liderando. Ya tenemos bastante rato con un brote activo. Históricamente la región Huetar Caribe siempre ha sido de las regiones con mayor número de casos. Siempre el problema de que no hay un control de la gente de los criadores. En segundo lugar tenemos la región Central Norte, donde el cantón más problemático ha sido históricamente Sarapiquí. En tercer lugar la Pacífico Central, en el que el cantón prioritario es Puntarenas.", explicó la microbióloga Adriana Alfaro.
La cartera se mantiene en alerta por los casos ligados al mosquito Aedes aegypti, ya que en el territorio nacional circulan los cuatro serotipos de dengue.
"Tenemos circulación casi a nivel país de los cuatro serotipos. Tenemos cantones en los que están circulando los cuatro serotipos. ¿Cuál es la severidad de esto? Que como por tanto tiempo circularon el uno y el dos, la mayoría de la gente que adquiría el dengue fue por el uno o por el dos. Esas son las defensas que desarrollaron, el sistema inmunológico genera defensas por el serotipo con el que se contagió, pero no contra otros serotipos.
"Entonces, si usted adquiere una segunda infección por un serotipo diferente, entonces el riesgo de generar un dengue grave o hemorrágico es muy alto", agregó la funcionaria de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Vigilancia de Salud.
El ministerio realizó fumigaciones masivas para eliminar criaderos semanas atrás. Estas intervenciones se realizaron en los territorios con los brotes más importantes; a saber, Puntarenas, Sarapiquí, Pococí, Alajuela y Siquirres.