Casi tres adolescentes al día fueron atendidos por tentativa de suicidio en 2022
Este indicador despierta las alertas de los expertos: la cantidad de adolescentes con intentos de suicidio creció en 247% en los últimos cinco años.
El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones atendió casi tres casos diarios de adolescentes que intentaron acabar con su vida durante el 2022.
Según las cifras oficiales, la tentativa de suicidio fue la principal razón que llevó a una intoxicación el año anterior: de las 14.700 consultas totales, 3.184 fueron por esta circunstancia.
En los últimos cinco años este dato aumentó en todas los rangos etarios: pasó de 1.223 a 3.184, un incremento sostenido del 160%.
Una cifra aún más preocupante es que el grupo más afectado fueron los adolescentes de 13 a 19 años.
Este indicador despierta las alertas de los expertos, ya que la cantidad de jóvenes con intentos de suicidio creció en 247% desde 2018, pasando de 283 a 982.
"Este año hubo un cambio en el comportamiento en las intenciones de intoxicación. En 2022 el comportamiento siempre había sido accidental de primero, reacciones adversas de segunda, pero en 2022 la tentativa de suicidio es la primera causa de intoxicación", explicó la toxicóloga Marietta Somarribas, vocero del centro.
Según la experta, los medicamentos fueron el producto que más se utilizó para atentar contra la vida, seguido de los plaguicidas y los productos del hogar (desinfectante, cloro, jabón, etc.).
Estos productos cada vez están más al alcance de los menores de edad, provocando un riesgo latente.
"Cada vez nos llaman más de los colegios y muchos casos son por esto, que los niños y niñas que ingirieron medicamentos que ni se saben donde se consiguen", indicó.
Incluso, desde el 2018 se han atendido 296 casos de niños entre 0 y 12 años en tentativas de suicidio: 95 de esos en 2022.
Somarribas aseguró a Teletica.com que el caso que más impactó fue el de un niño de 6 años que "expresamente decía que se lo había tomado para morirse, y la mamá llamó muy preocupada".
Para la doctora, un factor que ha incluido en esta tendencia es la tecnología.
"Ahora tenemos montones de llamadas que la mamá llama porque el niño o niña se tomó algo porque le quitaron el teléfono o la tablet. Ahí influyen un montón de cosas hasta patrones de crianza e incluso el acceso a la información", dijo.
Estos casos se deben atender de la mano con centros médicos para que se les dé el abordaje psicológico necesario.
Para cualquier consulta o emergencia relacionada con este tema, puede llamar al 9-1-1 o al 800-INTOXICA (4686-9422).
Si desea conocer más sobre cómo ayudar a un ser querido en riesgo de suicidio, puede obtener más información ingresando a este enlace.