Camas de UCI del HNN no variaron en una década pese a que ahora hay 125.000 niños más
Días atrás, el hospital confirmó que, durante la última década, la cantidad de camas de UCI para todo tipo de pacientes graves se mantuvo en 27.
Cada año que pasa, el Hospital Nacional de Niños, único centro especializado en pediatría del país, tiene más demanda. Sin embargo, no necesariamente hay más oferta.
Entre 2013 y setiembre 2023, tiempo en el que el centro médico no sumó ni una sola cama de Cuidados Intensivos (UCI), la población de menores de 13 años o menos creció en 125.000 niños, según confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Esto equivale a un 13,8%.
Días atrás, el hospital confirmó a este medio que durante la última década la cantidad de camas de UCI para todo tipo de pacientes graves se mantuvo en 27, prácticamente la misma cantidad de estudiantes que hay en una sola clase de escuela.
"Desde el 2013 nos mantenemos con 27 camas. Cuando el hospital abrió sus puertas, en 1964, no tenía ni una sola cama de Cuidados Intensivos, no se pensaba en eso. El primer intensivista del hospital llegó alrededor del 78 o 79, los segundos aparecen cerca de 10 años después y ahora ya se han formado más especialistas en esa rama", explicó Carlos Jiménez, director del centro médico.
Asegura que agregar una sola cama de UCI es una tarea complicada, tomando en cuenta los dispositivos que necesita el paciente críticamente enfermo para ser tratado, además del personal capacitado para atenderlo.
Asimismo, se debe tomar en cuenta el costo diario por cada espacio, que ronda los 2 millones de colones.
"Usted no se imagina que una sola cama de UCI pueda requerir 34 tomacorrientes. Hay que conectar monitores, ventiladores, diferentes bombas de infusión, son muchas las necesidades, no es una cama corriente. Yo puedo poner una cama en un pasillo, pero esa no me sirve para manejar un paciente críticamente enfermo", añadió.
Primeras camas en 10 años
Esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la donación de cuatro ventiladores mecánicos del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al Hospital de Niños.
Este equipo formó parte del Ceaco en su momento de atención de pacientes COVID-19.
Roberto Aguilar, director del Cenare, aseguró que la Caja es una sola institución, por lo que "todos los establecimientos siempre se encuentran en pie de lucha para apoyarse cuando sea necesario".