Cámara de Turismo de Osa aboga por más policías tras crimen de alemán
El presidente de la organización local anuncia el lanzamiento de una campaña: "Somos, a veces, muy confiados y nos parqueamos sin tomar las precauciones del caso", indicó.
La Cámara de Turismo de Osa (Catuosa) abogó por la contratación de más oficiales de la Policía Turística y mayor despliegue de estos en el cantón, luego del crimen del visitante alemán ocurrido el jueves anterior en playa Dominical.
Si bien ese requerimiento es previo al hecho, el presidente de ese ente empresarial, Luis Centeno, destacó que con el homicidio de Arlt Dominic Knuth se vuelve imperativo reforzar el personal -sin precisar en cuanto- en la zona, para garantizar la seguridad de sus habitantes y turistas.
El representante de la Cámara de Turismo de Osa lamentó lo sucedido y dejó ver su preocupación, aunque calificó el asesinato como un evento "aislado".
De igual manera, el vocero rechazó en una entrevista con Teletica.com que este hecho haya impactado de forma inmediata la visitación de ese territorio, al asegurar que, hasta el cierre de esta publicación, no ha sido informado de una sola cancelación vinculada al crimen.
Consultado sobre qué medidas se implementarían a partir de lo acontecido, Centeno explicó que esta semana se llevará a cabo una reunión de la Junta Directiva, a fin de determinar el camino a seguir. Eso implica, por ejemplo, la comunicación con autoridades locales, como el municipio local y la Fuerza Pública.
"Nosotros consideramos que es necesario que exista más policía; no obstante, consideramos que deben existir más políticas de divulgación en cuanto a la seguridad que cada quien debe tomar. No solamente un extranjero, sino los mismos costarricenses. Somos a veces muy confiados y nos parqueamos en cualquier lado para cualquier descanso, sin estar tomando las precauciones del caso. Por eso es que, a pesar de que no es normal en la zona, debemos de trabajar más fuerte en eso.
"Si nosotros como empresa privada, como sector, nos preocupamos y empezamos a lanzar campaña de ese tipo, creo que eso va a calar bastante", resaltó el presidente de la Cámara de Turismo de Osa.
Knuth -quien tenía más de un mes en el país- fue asesinado pasadas las 11 p. m. del 30 de noviembre, cuando permanecía en un vehículo tipo cámper junto a una mujer.
El informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apunta a que la pareja fue interceptada por al menos dos sujetos, quienes les pidieron bajar del auto y hacer entrega del dinero y pertenencias.
Se cree que el extranjero ofreció resistencia, por lo que fue herido con el arma de fuego en su hombro derecho. Los autores del crimen se dieron a la fuga a pie, mientras que la mujer subió al ofendido en el carro e intentó llevarlo al Hospital Tomás Casas. Sin embargo, en el camino toparon con una ambulancia, ante lo cual procuraron asistencia.
Durante el trasladado, socorristas de la Cruz Roja Costarricense (CRC) declararon al alemán sin vida. Su cuerpo fue levantado en el sitio por agentes de la Policía Judicial, que lo remitieron para la autopsia respectiva a la Sección de Patología Forense, en San Joaquín de Flores.
Los hechos se mantienen bajo investigación. Sobre esa pesquisa, este medio mantiene en trámite consultas ante las oficinas de prensa del Ministerio Público y el Organismo de Investigación.