Cámara de Agricultura denuncia cierre de dos fincas bananeras por efecto del tipo de cambio
Según esa entidad, el cese de producción de estas fincas provocó el despido de 111 personas en Guápiles.
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) denunció este martes el cierre de dos fincas bananeras en Guápiles producto de los efectos del actual tipo de cambio del dólar.
En un comunicado de prensa, la entidad lamentó el despido de 111 personas que dijo provoca el cese de la producción de ambas plantas, “como consecuencia de la política cambiaria del Banco Central, afecta gravemente la competitividad del sector agro”.
“Ante este reciente hecho, la CNAA reafirma su posición ante la volatilidad del tipo de cambio, específicamente por la apreciación abrupta, en más de 22%, que ha tenido el colón en los últimos meses”, dijo la Cámara.
Esa apreciación, añade la agrupación, provoca una pérdida de competitividad en el sector agro, tanto para el mercado local como para el de exportación, “amenazando gravemente los miles de empleos rurales que se generan, tal y como está ocurriendo en el café, piña, cítricos, plantas flores y follajes, por citar algunos ejemplos”.
En el comunicado, la CNAA hace un llamado al presidente del Central y su junta directiva para que “ejecuten acciones urgentes” en la política monetaria del país, con el fin de “garantizar un tipo de cambio estable”.
Ese llamado se une a otros muchos que han surgido desde diferentes sectores, incluidos partidos políticos, cámaras empresariales y productivas y el sector turismo, entre otras.
La Cámara añadió que además del golpe por la situación cambiaria, el sector está sufriendo los efectos adversos originados por la sequía del fenómeno del Niño.