"Buen comunicador" y "que se deje asesorar": lo que esperan expertos del ministro de Salud
"La persona que trabaja en salud pública tiene que tener un amplio sentido de servicio hacia el país y al pueblo, no para el Presidente", dijo uno de los médicos consultados.
Con la salida de Joselyn Chacón del Ministerio de Salud, queda la interrogante de quién ocupará ese puesto.
¿Cuál es el perfil ideal del nuevo jerarca y cuáles deberían ser las prioridades de su gestión? Teletica.com hizo estas consultas a expertos en el tema de salud, quienes expusieron sus criterios al respecto.
Perfil ideal
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), considera que esta persona debe tener un conocimiento muy profundo de la salud pública, tanto de Costa Rica como mundial.
"Esta persona que venga a ocupar el ministerio no podría nada más quedarse viendo al ombligo, que es el país, sino que tiene que ubicarse en el contexto mundial", dijo.
Añadió que esto implica tener mucha experiencia en el ámbito, así como nexos importantes con los distintos actores que conforman el sistema: desde los gobiernos locales hasta otros ministerios relacionados.
Para Romero, una de las condiciones fundamentales es mantener buenas relaciones a lo interno del Ministerio de Salud, más con la sacudida que sufrió la institución tras diferentes escándalos; además de calidad personal y altísima probidad.
"Puede ser una persona con mucho conocimiento, mucha experiencia, que si de alguna manera choca con lo que está establecido podría tener una gestión poco brillante.
"Otra condición que yo veo es que tiene que tener un profundo sentido del servicio. La persona que trabaja en salud pública tiene que tener un amplio sentido de servicio hacia el país y al pueblo, no para el Presidente. Debe tener un amplio criterio propio, con independencia de criterio, reconociendo sus limitaciones como para dejarse asesorar por los mejores y aceptar los consejos de los expertos", agregó el epidemiólogo.
Por su parte, Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, se enfocó mucho en el hecho de que, sí o sí, debe de tratarse de un profesional en Epidemiología que haya estado relacionado directamente con el manejo de lo que implica el trabajo de un salubrista público.
"Aun cuando en la historia del Ministerio de Salud hemos tenido valiosísimos colegas clínicos, ahorita tenemos que tener claro que enfrentando una pandemia, el perfil de la persona que debe dirigir el ente rector de la salud debe tener un perfil de formación en Epidemiología. Con esto va a tener un contexto integral", indicó.
Además, para la organización, el candidato ideal debe tener la posibilidad de analizar big data que se genera desde el sector salud, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y demás instituciones.
Tres principales prioridades
Ambos profesionales también dieron su punto de vista acerca de las más urgentes tareas que tendrá el nuevo jerarca.
Romero explicó que, en primera instancia, se debe revisar la misión y los objetivos del ministerio debido a todo lo que ha ocurrido en el último año, añadido a la situación de la pandemia.
"Se ha puesto muy en entredicho el rol rector de la institución, no porque la estructura haya cambiado, sino desde su cabeza (...) Hay que volver a hacer campañas de educación para la salud en el ámbito preventivo. Tenemos un terrible problema con las vacunas, porque lo que pasó con la del COVID-19 se trasladó a las demás", dijo.
La doctora Sandí dio su opinión en la misma línea: se debe ordenar la casa, "revalorando" todos los lineamientos de salud de la institución. Añadió que la comunicación debe ser mucho más asertiva entre el pueblo, las autoridades y el cuerpo médico general del país.
Por último, los dos coincidieron en que se deben de tomar en cuenta otros criterios científicos, dejarse asesorar, así como tener apoyo de instituciones como la Asamblea Legislativa, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Senasa, Acueductos y Alcantarillados, entre otras instancias.
"Es fundamental que la persona que llegue ahí entienda que la funcionalidad del ministerio debe partir el conocimiento científico y volver a atraer hacia la esfera del jerarca profesionales de altísimos quilates", concluyó la representante de la Unión Médica Nacional.
De momento, se desconoce quien ocupará el cargo tras la salida de Chacón.