Por Luanna Orjuela Murcia |23 de marzo de 2019, 9:36 AM

El Cuerpo de Bomberos hace un llamado urgente a la ciudadanía tras el aumento significativo de incendios forestales y en vegetación.

Según datos de la oficina de Emergencias, durante el 2019 se han atendido 29 incendios forestales, los cuales han consumido 3.568 hectáreas en diferentes zonas del país.

Es decir, 17 quemas y 1.781 hectáreas más que los asistidos en el mismo periodo del año 2018.

La provincia con mayor atención de estos casos es Guanacaste con 15, seguido de Puntarenas con ocho, luego San José con cuatro y dos en Cartago.

Pero no solo los incendios forestales han incrementado, también las quemas de charrales e incendios en basureros o áreas de desechos.

A la fecha se han atendido 7.771 quemas de charrales (2.671 más que en el 2018) y 2.261 incendios en basureros o áreas de desechos (437 incidentes más que en el 2018).

Por día se atienden entre 100 y 130 emergencias de este tipo.

Uno de los incendios más recientes se presentó este viernes entre Atenas y Orotina, a un costado de la ruta 27, donde las llamas consumieron una importante área de vegetación.

Lea más: Observe las impresionantes imágenes de un incendio forestal en ruta 27

Debido a las características del hecho, Bomberos tiene claro que el fuego fue provocado por alguna persona.

Los incendios en vegetación ponen en riesgo la vida, las propiedades y el medio ambiente. Es por eso que el Cuerpo Benemérito da una serie de recomendaciones para evitar más daños.

Entre las más importantes está mantener limpios y libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas de habitación.

Evitar que los niños y niñas jueguen con fósforos, encendedores o materiales combustibles, tanto dentro como fuera del hogar.

No botar objetos combustibles, vidrio, lata, plástico o basura en los lotes baldíos, a la orilla de las calles, potreros u otras áreas propensas a incendiarse.

Finalmente, no tirar colillas de cigarro, u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino.