Bebé prematura "sigue muy delicada", dice hospital de Puntarenas
La menor, que nació la tarde del lunes con apenas 25 semanas, permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Monseñor Sanabria.
La bebé prematura que tuvo que ser trasladada desde Nicoya a Puntarenas continúa "muy delicada".
El estado de salud de la menor fue actualizado por el director ejecutivo del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, Rándall Álvarez, ante una consulta de Teletica.com.
"Sigue muy delicada, recibiendo todos los cuidados", se limitó a comentar el médico.
La menor, que nació la tarde del lunes con apenas 25 semanas, permanece internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Servicio de Neonatología del Monseñor Sanabria.
Allí fue ingresada a eso de las 3:00 p.m. del martes, luego de pasar poco menos de 24 horas en condiciones que en apariencia no eran las óptimas, en el tanto que se creía en el Hospital La Anexión que viviría apenas "horas" y por ello se le había dado un espacio con su madre, Angie Herrera.
Esta madre denunció públicamente la atención que había recibido mediante un video publicado en sus redes sociales, lo que provocó una reacción inmediata de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"Me la dieron y me dijeron que la disfrutara porque ella no iba a sobrevivir, los pulmoncitos no estaban maduros. Gracias a mi Dios, estamos 9 de enero y mi bebé sigue con vida, ella respira, tiene llanto. No quieren hacer absolutamente nada, no me la pusieron con oxígeno, no me la quisieron meter en incubadora porque, supuestamente, aquí no tienen los cuidados necesarios.
"No me la quieren mandar a Liberia ni al Hospital de Niños porque, dizque el protocolo del hospital, yo tengo que esperar que mi bebé se muera porque ellos no pueden hacer nada. Y yo no voy a permitir eso. Necesito que, por favor, alguien me ayude porque yo necesito sacar a mi bebé de aquí, yo necesito llevármela al Hospital de Niños lo más pronto posible, porque ella tiene esperanzas de vida y no voy a permitir que se me muera por una negligencia médica", narró desesperada la mujer postrada en una cama, con lágrimas en el rostro y su hija en brazos.
Luego de que el caso llegara a los medios, se dispuso el traslado de la menor a Puntarenas.
A su vez, la Gerencia Médica instruyó la apertura de una investigación sobre la atención dada a Herrera y su hija.
Colaboró con esta información la periodista Susana Peña.