La organización desarticulada la madrugada de este martes en Limón supuestamente mantenía escondido en una de sus casas de seguridad a un testigo que debe declarar en un juicio por un doble homicidio en Pococí.

Se trata de un hombre de apellido Calderón, quien en apariencia debe presentarse a rendir testimonio en un debate que se desarrolla en el Tribunal Penal de Pococí (vea video adjunto de Telenoticias).

En ese contradictorio, en apariencia se vinculó con el doble crimen a un hombre de apellido Ríos y alias "Coco", al que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señala como el presunto proveedor de marihuana de la organización.

Además, a este individuo se le atribuye un aparente nexo directo con Alejandro Arias, conocido como "Diablo", uno de los hombres más buscados en el país desde hace cuatro años.

Calderón fue hallado durante un allanamiento efectuado en la vivienda la madrugada de este martes por la Policía Judicial, en el marco de un megaoperativo del caso "Valle", como se conoce a nivel interno a la organización.

Al momento de su abordaje por un oficial del Organismo de Investigación Judicial, este refirió que el viernes pasado supuestamente llegaron a recogerlo en un "carro de 'Diablo'" y que lo trasladaron hasta la vivienda, en San Luis de Guácimo.

Presuntamente, también indicó que no podía salir de ese sitio hasta que terminara el juicio en cuestión.

La banda se vincula a 11 homicidios ocurridos entre 2022 y 2024; periodo en el que la estructura se extendió en la venta de droga, al salir del Valle de la Estrella en Limón, hasta San Ramón, Cañas y Liberia.

Se cree que este grupo incluso llegó a reclutar a un menor de 10 años para el transporte y la comercialización de estupefacientes; una documentación histórica para la Policía Judicial.