Por Angélica Barrantes |20 de abril de 2025, 9:00 AM

Un ocelote fue rescatado por las autoridades tras haber sido mantenido como mascota en una vivienda (ver video adjunto de Telenoticias).

El animal, de apenas dos meses, presenta severas lesiones, incluyendo una fractura y ceguera, producto de un aparente ataque de perros.

El cachorro fue recuperado por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y trasladado al centro de rescate Wildlife-Zoave, donde actualmente recibe atención veterinaria especializada.

“Estas situaciones, en las que se mantiene un animal silvestre como si fuera doméstico, suceden con frecuencia en nuestro país. De forma ingenua, algunas personas creen que están rescatando a un animal al verlo solo, cuando en realidad podrían estar causándole un daño irreparable”, advirtieron desde el centro de rescate.

Entre 2018 y 2024, el Wildlife-Zoave ha recibido 37 felinos silvestres, de los cuales 19 eran ocelotes. La principal causa de ingreso ha sido el “secuestro de animales”, es decir, la extracción de su hábitat natural para ser criados por humanos.

El pronóstico para este ocelote no es favorable. Además de las lesiones, el hecho de haber convivido con personas durante su corta vida impide que pueda ser liberado nuevamente en su hábitat natural.

En Costa Rica habitan seis especies de felinos silvestres, todas en peligro de extinción y fundamentales para el equilibrio del ecosistema. Por esta razón, si usted encuentra un animal silvestre que considera necesita ayuda, la recomendación es contactar al SINAC para que se tomen las medidas adecuadas y se valore si realmente requiere intervención.

WhatsAppTeleticacom