Autoridades judiciales realizan operativo para desalojar estructuras en terrenos del Estado
Las autoridades demolerán al menos diez estructuras.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y otras instituciones realizan varios operativos para desalojar estructuras en terrenos del Estado, en Moín de Limón.
Los movimientos iniciaron desde las 6 a. m. como parte de una investigación por los delitos de Usurpación de Bienes de Dominio Público e Invasión al Área de Protección.
Se trata de al menos diez estructuras con una orden de desalojo y demolición emitida por el Juzgado Penal de Limón.
"Los agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ realizarán el despeje de personas de las estructuras que serán demolidas, posteriormente, harán una segunda revisión y luego custodiarán a las personas que salgan de los inmuebles a demoler", comunicó la policía judicial.
Según explicaron las autoridades, la parte de atrás de las propiedades daban al canal de Moín, un punto conocido por el trasiego de droga.
"En meses anteriores tuvimos un caso importante de narcotráfico que utilizó este canal, en la cual se decomisaron 200 kilos de droga. Este es un punto muy importante porque además de que está invadiendo la zona marítimo-terrestre, el canal va a dar al Mar Caribe, entonces es un punto para poder trasegar", explicó Rándall Zúñiga, director del OIJ.
En apariencia, las personas que habitaban en las estructuras desde hace varios años decían ser pescadores. Durante los allanamientos se encontraron las embarcaciones, pero ninguna red, anzuelo, entre otros insumos para esta actividad.
En el operativo participan instituciones como Ministerio Público, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) e Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otros.
Una vez efectuados los trabajos de demolición, los agentes realizarán otros operativos en diferentes sectores de la provincia para "mitigar la incidencia criminal".