Así se celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense
En 1940 nació el primer mascarero en Barva de Heredia, Carlos Salas, inició con la tradición que se ha heredado por generaciones.
Este martes se celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.
En 1940 nació el primer mascarero en Barva de Heredia, Carlos Salas, inició con la tradición que se ha heredado por generaciones.
Un ejemplo de esto es Luis Fernando Vargas, que junto con sus hijos ha mantenido viva esta tradición.
“Yo me he dedicado totalmente a mantener viva esta tradición porque realmente a nosotros se nos olvida de dónde venimos, ahora tenemos que pelear mucho con la tecnología, la cultura tiene que ir evolucionando, pero me encanta mantener la tradición como era hace 40 años, espero que perdure muchos años más con mis hijos, yo doy talleres en todo el país”, relató Vargas.
Conocido como “Bombi”, Vargas es el mascarero más longevo en Barva, él y muchos otros mascareros han hecho de las mascaradas su profesión y su vida.
“Mis máscaras son únicas, yo hago un molde y no hay dos iguales, trato de que esto sea así, que no se vuelva tipo fábrica, no se saca en serie”, agregó el mascarero.
Con más de 50 años de trayectoria, hereda su trabajo hasta los más pequeños, que desde los cuatro años realizan máscaras.
“De pequeño siempre me han llevado y a los cinco años empecé a hacer máscaras, me inspiro con música para concentrarme, me encanta hacer máscaras, es mi pasión”, dijo el pequeño.
En el cantón de Barva se tienen más de 30 mascareros mapeados y este día es de gran relevancia para este cantón herediano, que desea mantener la tradición de las mascaradas viva.
Desde el año 1996 se celebra el Día Nacional de la Mascarada y en el 2022 se declaró la máscara tradicional costarricense como símbolo nacional.