Así funciona la plataforma para lanzar cohetes desde el mar que diseñaron estudiantes del TEC
“La educación y la innovación son nuestro lanzamiento hacia el espacio”, destacó Jenny Huang, estudiante.
Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) diseñó una plataforma para lanzar cohetes desde el mar. El proyecto fue presentado en el II Congreso Espacial Centroamericano (CEC).
Los estudiantes explicaron que los proyectos siguen normas y cuentan con estándares como los de la NASA, de acuerdo con los mentores.
La plataforma marítima se llama Marlup y su función consiste en adaptarse a criterios técnicos, ambientales y de seguridad capaces de estabilizarse en el mar para poder lanzar cohetes al espacio, de esta forma no depende de un solo punto, sino que la plataforma se podría mover donde haya mejor clima y lanzarlo desde ese lugar.
De acuerdo con los jóvenes, el sentido de Marlup es proporcionar equipo para el aprovechamiento académico y profesional, en el país y en países con condiciones análogas.
“El proyecto es una plataforma modular que se puede desarmar y armar con facilidad y es transportable para lanzar cohetes en medios acuáticos, con estabilidad estructural y de control. Esto no solo beneficia el aprendizaje de los involucrados, sino que también ofrece contacto con tecnologías aeroespaciales y formación en metodologías avanzadas”, explicó Kaleb Granados Acuña, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
Los ocho jóvenes que conforman el proyecto son miembros de TECSpace –el grupo aeroespacial, considerado el más grande de Costa Rica–, expusieron cinco proyectos en dicho Congreso.
Según comentó Granados, la experiencia consistió en compartir ideas, adquirir nuevas oportunidades y aprender del trabajo que realizan países centroamericanos.
Biodomo
El Biodomo es un segundo proyecto presentado por el grupo de jóvenes, el cual consiste en un sistema de cultivo aislado que puede servir para alimentar a astronautas en la Luna, como para crear granjas en ciudades.
Los estudiantes explicaron que el diseño plantea proteger a los cultivos de plagas y enfermedades, en condiciones más controladas; por lo que se reduciría sustantivamente la utilización de agroquímicos.
“La educación y la innovación son nuestro lanzamiento hacia el espacio”, destacó Jenny Huang, estudiante de administración de Tecnologías de Información.
Rover Poás
Otro de los proyectos que diseñaron fue el llamado “Rover Poás”, se trata de un robot capaz de monitorear volcanes activos.
Esto con el fin de proporcionar a geólogos centroamericanos una herramienta desde donde puedan estudiar en profundidad los volcanes de la región.
“El Rover es un robot móvil autónomo equipado con sensores de alto nivel y herramientas para la recolección de material. Permite otorgar una herramienta confiable para que científicos puedan monitorear y obtener muestras de alto interés en las etapas de mayor actividad volcánica, sin ponerse directamente en peligro”, detalló Alejandro Bustamante, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
Además, explicaron que ya están trabajando en un segundo prototipo, el cual tendrá un brazo robótico con movimiento, el cual será capaz de tomar muestras del suelo.