Asamblea de socios de SAFI del BCR pide soluciones ante caída en rendimientos
En la cita, los asambleístas acordaron nombrar un comité de vigilancia.
Con pequeños y grandes inversionistas se llevó a cabo el lunes la asamblea de socios de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (SAFI-BCR) (vea el video adjunto).
La mayoría en este grupo son adultos mayores, preocupados por los ahorros que invirtieron en la sociedad de fondos de inversión, y a que en febrero de 2020, esta compró en $70,8 millones el Parque Empresarial del Pacífico.
El negocio, sin embargo, no rinde ganancias y se trajo al suelo los rendimientos. Esto ha provocado sospechas de corrupción que se denunciaron ante el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Un avalúo que se dio a conocer este año demostró que el parque empresarial costaba casi tres veces menos de lo que pagó la sociedad de fondos de inversión de la entidad financiera.
El mismo día que se conoció el avalúo renunciaron funcionarios en la sociedad y en el banco.
Al parecer, el parque fue vendido por una sociedad ligada al exdiputado Humberto Vargas.
En esta nueva asamblea, la representación de la sociedad de la entidad mostró alguna información a los socios.
Además, en la reunión, se nombró un comité de vigilancia.
¿Qué dice la sociedad de fondos de inversión de banco?
En un comunicado aseguró que en la asamblea expuso el plan de recuperación del rendimiento del fondo, así como información de los diferentes inmuebles que lo conforman.
Añadió que realiza esfuerzos para alquilar el inmueble y que tomó acciones para reducir el costo de mantenimiento del mismo.
También intenta reconvertir el inmueble para tratar de venderlo.