Alcalde: “Existen mitos por los túneles, pero hay una historia que no ha sido desenterrada, ni explorada”
Mario Redondo ya se reunió con historiadores para indagar más y asegura que buscarán planos.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, asegura que tras el hallazgo de varios túneles debajo de la Plaza Mayor, "queda claro que hay una historia de la ciudad que no ha sido desenterrada, ni explorada”.
Trabajadores municipales encontraron los túneles cuando realizan labores de excavación durante el pasado viernes y sábado. En este lugar el ayuntamiento va a colocar un monumento por el Bicentenario de Costa Rica.
“Existen varios mitos urbanos alrededor del tema de los túneles, algunos dicen que son alcantarillas y no túneles. Otros aseguran que conectan con el colegio San Luis Gonzaga, con el convento de los Padres Capuchinos, también con la municipalidad y hasta con casas de personas importantes que habitaban hace muchos años. Ahorita estamos en un proceso de verificación; parece ser un sistema de alcantarillado muy bien hecho hace bastantes años”.
“Continuaremos con la construcción del monumento, sellaremos la entrada a este alcantarillado o túnel y vamos a haber si con mecanismos de sondeos especiales, que existen para esto, determinamos la amplitud y a partir de ahí sabremos si son túneles o más bien alcantarillas”, dijo Mario Redondo.
Hay múltiples versiones por estos túneles, pero con el hallazgo de estos días se revivió el debate alrededor de ellos.
El alcalde de la “Vieja Metrópoli” afirma que cualquier exploración requiere de una inversión de dinero importante, pero el municipio ahorita no lo tiene.
“Hoy por la mañana nos reunimos con historiadores para iniciar indagaciones y determinar de qué tipo de obras se trata y si es valioso rescatarla. También queremos conocer cuánto cuesta la inversión para fortalecer el carácter histórico de la provincia” agregó Redondo.
Uno de los túneles es de un metro con veinte centímetros de alto (1.20), aproximadamente, y tiene solo seis metros de largo porque fue taponeado hace unos 25 años cuando se construyó el obelisco del parque, mismo que fue removido para colocar el monumento.
“Vale la pena hacer la investigación, porque a la conclusión que uno llega es que hay una historia que no ha sido desenterrada, ni explorada. Nuestro país ha ignorado mucho lo que hicieron nuestros antepasados por eso queremos dilucidar esto y tratar de rescatar la historia para conocer mejor como se vivía antes”, agregó el alcalde Mario Redondo.