Por Luis Jiménez |1 de febrero de 2024, 16:30 PM

El alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, aseguró que la aparente contaminación de agua en los barrios del este del cantón es un problema que ellos mismos van a resolver, a pesar de que se le informó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Este miércoles por la tarde, a eso de las 2:30 p. m., recibieron un reporte de los vecinos del barrio Recope debido a un olor extraño en el agua (como a gasolina), razón por la cual la municipalidad procedió a activar un protocolo de revisión de todo el sistema de abastecimiento de agua potable del distrito.

“Es importante rescatar que no tenemos una afectación confirmada, no es una afectación del cantón de Turrialba, ni siquiera del distrito o del acueducto de la municipalidad, sino que es en una sección específica en los barrios de Recope, Cedros, Abel Saenz y la Fortuna.

"Nosotros coordinamos en algunas ocasiones con AyA; pero nunca hemos dependido de ellos, casi siempre nos hemos valido por nosotros. Hoy (jueves) contratamos los servicios de un laboratorio privado y vamos a resolverlo. La vicealcaldesa le informó ayer mismo al AyA sobre lo que estaba pasando con el acueducto, pero nunca buscamos depender de ellos, sino más bien lo hacemos nosotros", explicó León.

Declaraciones de Luis Fernando León: 

La reacción se da luego de que, a través de las redes sociales, la institución aclarara que "el servicio de agua potable en la comunidad de Turrialba no es prestado por el AyA".

"Cualquier inconveniente sobre ese servicio, debe ser dirigido a la Municipalidad de Turrialba al número de teléfono 2556-0231", dice la publicación, en la que también "se ponen a disposición" del gobierno local.


El alcalde de Turrialba también manifestó que los barrios del sur y sureste del distrito uno no tienen afectación.

“Vamos a hacer una limpieza total del sector conocido como tanque Torre Luna y de los barrios aledaños, para descartar alguna afectación en el sistema de distribución del agua. En los próximos días, tendremos los resultados del laboratorio contratado y se lo estaremos comunicando a toda la población”, agregó León.  

Teletica.com conversó con varios vecinos de los barrios de Cedros, La Margoth y Recope, quienes indicaron que el agua en sus casas no les huele ni sabe a combustible.  

Agua contaminada en tres cantones de San José

Los vecinos de los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás reportaron un olor similar, a gasolina, hace 12 días; sin embargo, después de varios análisis por parte de los Laboratorios de Química de la Universidad de Costa Rica, fue hasta este jueves cuando se confirmó que lo que había en el agua era el hidrocarburo xilenos.

Esta sustancia fue encontrada en la parte externa de la planta potabilizadora de Guadalupe y se utiliza como disolvente en la industria, además de muchos otros usos.

Los xilenos son sustancias nocivas, pero no son tóxicas: duran entre uno y seis días en el ambiente; por lo general, se evaporan y biodegradan. Según los expertos, en el cuerpo se pueden mantener durante unas 18 horas.

Este jueves por la tarde, el AyA confirmó que el agua de estos cantones josefinos ya se puede consumir.

WhatsAppTeleticacom