2023 traerá leve rebaja en comisiones de pagos con tarjeta
El Banco Central fijó nuevos topes a las llamadas comisiones de adquirencia.
La Junta Directiva del Banco Central anunció, este lunes, las nuevas comisiones máximas para los sistemas de pago con tarjeta, que entrarán a regir en el país el próximo 12 de febrero.
La llamada comisión de adquirencia, que responde a los cobros máximos que pueden realizar los proveedores de datáfonos al comercio afiliado, se revisan anualmente.
Para 2023, se acordó una rebaja de 0,25% en la comisión sobre el valor del pago realizado por operaciones de pago local (emisores nacionales). Estas operaciones pagarán 2% contra el 2,25% actual.
En el caso de las operaciones con tarjetas emitidas en el extranjero, estas seguirán pagando 2,50% sobre el valor total, aplicable para todos los tipos y montos de transacción y para todos los tipos de dispositivo datáfono y actividades comerciales. También se mantendrá en un 1,50% el porcentaje máximo en operaciones de pago local y transfronterizas para estaciones de servicio, servicios de recarga de vehículos eléctricos, peajes, servicios de transporte regulados por la Aresep y organizaciones de beneficencia.
Finalmente, el cobro máximo por el costo de la terminal en punto de venta (datáfono) se mantiene también en ₡12.500 mensuales.
Más información sobre las comisiones máximas del sistema de tarjetas aprobadas por el BCCR, y sobre el estudio técnico en el que se fundamenta la fijación, podrá encontrarse aquí.