¡116 años! Don José, el hombre más longevo de Costa Rica, celebra otro cumpleaños
Él ocupa este puesto desde el 23 de junio de 2022, tras el fallecimiento de Berta Cantillano con 115 años. Antes de ella, fue el conocido "Chepito", quien murió de 121 años en 2021.
Este martes es un día muy especial para don José Flores Flores, su familia y para todo el país. Él, la persona más longeva de Costa Rica, está celebrando su cumpleaños 116.
La fiesta se dio desde la mañana en el Centro Diurno de Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos. Bailaron, hicieron ejercicio y le cantaron cumpleaños varias veces.
“Es como una de las personas más activas, a veces uno no entiende cómo hace, pasa siete horas aquí. Hay momentos de estar tranquilos y sentados, hay otros más activos, y él participa en todo. En los ejercicios él los trata de hacer, con dificultad, pero eso se entiende que es por la edad”, dijo Carolina González, administradora del lugar.
Según dicen, su dieta infaltable es el arroz y los frijoles. Como dato curioso, casi no le gusta la carne ni el huevo.
Todos los días se acuesta a las 7 p. m. y de lunes a viernes no se pierde su tiempo de compartir con otros adultos mayores en el centro.
“Uno le pregunta que cómo era la vida de él y me decía que tomó y fumó en algún momento, pero que lo dejó de hacer. Me dice que come queso, arroz y frijoles. Él dice que la alimentación es lo importante. No come huevo ni ensalada. Con arroz y frijoles él está feliz. Es una persona muy tranquila, muy calmada y nunca se pierde los ejercicios, añadió Hazel Miranda, fisioterapeuta.
Más longevo
Él ocupa este puesto desde el 23 de junio de 2022, tras el fallecimiento de Berta Cantillano con 115 años. Antes de ella, fue el conocido "Chepito", quien murió de 121 años en 2021.
Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), él nació un 11 de julio de 1907 en Cañas de Guanacaste, aunque ahora es vecino de San Carlos (Alajuela), desde donde recibió a un equipo de Teletica.com en el centro diurno local para celebrar su cumpleaños.
Flores tiene ocho hijos, 23 nietos y al menos 20 bisnietos.
Por si fuera poco, en el mes de abril de 2021 se convirtió en la persona más longeva del país en recuperarse del COVID-19, un fenómeno poco común y difícil de explicar, según los expertos.
Atravesó la enfermedad sin siquiera saber que la tenía; sus hijas prefirieron no contarle para no alterarlo emocionalmente. Dichosamente, no sufrió síntomas de gravedad.
Ahora padece de un problema de sordera y de próstata, ambos atribuidos a su edad.