Las historias detrás de los participantes que debutaron en ‘Nace una Estrella’
Bullying, una compleja enfermedad, vender pupusas para ganarse la vida y la realidad de ser migrante son algunos de los trasfondos de las voces que brillaron esta noche.
La sexta temporada de Nace una Estrella (NUE) dio inicio este domingo y no solo mostró a un país 17 nuevos talentos, sino también la historia inspiradora de muchos de ellos.
Con banda en vivo, bailarines, público en el set y un jurado de lujo compuesto por la artista Debi Nova, el director Marvin Araya, el tenor Joaquín Yglesias y el cantante Ricardo Padilla, arrancó el formato original de Televisora de Costa Rica.
La primera en abrir la noche fue Ana Laura Madrigal, un joven de 20 años, que aseguró ser rescatada por Dios a través de la música. La sancarleña contó en su video de presentación que sufrió trastorno de conducta alimentaria y logró “salir de ahí”.
Madrigal cantó Pa’ ti no estoy de Rosana, un tema energético perfecto para inaugurar esta sexta temporada. Los jueces decidieron calificarla con 25 puntos.
Rowena Scott pasó de cantar escondida en su habitación al escenario del Estudio Marco Picado Oh the radio de Donna Summer. En su presentación la acompañaron los bailarines al ritmo de la música disco. Su puesta en escena dio como resultado 28 puntos.
El primer niño en cantar fue el pequeño Lucas Guerrero, pero que su tamaño no los engañe, con su gran voz interpretó Si nos dejan de Luis Miguel. Joaquín Yglesias halagó su seguridad y presencia. Logró sumar 26 puntos.
El moraviano, Steven Campos, puso el ambiente romántico con la canción Solamente tú de Pablo Alborán. El maestro Marvin Araya señaló que le faltó emoción porque sintió la presentación “muy plana”. Las paletas de los jueces sumaron 23 puntos.
Este domingo conocimos la historia de Jenny Gómez, una adolescente que dejó su pueblo, su familia y su colegio en Cariari de Limón para venir a San José tras un sueño, participar en NUE.
Gómez ya había adicionado en la temporada anterior, no se dio por vencida hasta lograr clasificar. Tienen una situación económica difícil en casa y la pandemia dejó al papá sin trabajo estable y a ella le dio una fuerte depresión por el encierro de esa época.
Esta noche los jueces halagaron su voz y le dieron algunos consejos para no desafinar. Gómez cantó En cambio no de Laura Pausini y obtuvo 25 puntos.
El público se animó y empezó a aplaudir al ritmo de Yo no sé mañana en la voz del participante César Fuentes, quien reveló que es novio de la exparticipante de NUE quinta temporada, Franciny Quirós.
Fuentes es oriundo de San Ignacio de Acosta, tiene dos hijas llamadas Maddie y Naomi quienes son su principal inspiración para salir adelante todos los días. Con 28 puntos cerró su primera participación.
La cantautora puertorriqueña Ednita Nazario fue parte de la primera noche de la sexta temporada de Nace una Estrella y considera que este formato debería existir en todos los países para que los nuevos talentos se den a conocer.
Siguió Mariser Picado, quien creció con su papá, su hermano y sus abuelos, para ella su abuela es su verdadera mamá, ya que su madre biológica los dejó cuando ella era una bebé, por mucho tiempo soñó con ser parte del formato y ahora está orgullosa de ser parte de él. Como la flor de Selena fue la canción que interpretó esta pequeña. Su gran puesta en escena la hizo ganar 28 puntos.
James Angulo, representante de Pavas, quiere dar con su participación un mensaje de que sí es posible salir adelante a pesar de tener déficit de atención cognitiva. Qué será de ti de Melina León fue la conmovedora canción con la que emocionó al público. Obtuvo el primer 8 de la noche en las paletas y logró sumar 29 puntos.
Amanda Alonso tiene 12 años, es oriunda de Belén de Heredia, creció rodeada de fútbol, desde muy niña le ha gustado el canto, y lo hace desde los tres años. Viene de una familia en la que tienen el don de cantar su mamá, sus abuelas y sus hermanos, pero su abuela materna es su principal guía. Niña de la Quinta Estación fue la canción con la que participó esta primera noche y logró obtener 25 puntos.
Contigo Aprendí fue la canción que interpretó el oriundo de Los Guidos de Desamparados, Gustavo Marín. En el programa conocimos que día a día Marín lucha por sacar adelante a su pequeña hija. El joven de 21 años empezó tocando la guitarra y luego se levantó y recibió el aplauso del público.
Los jueces le dieron muchos buenos comentarios, y se vieron reflejados en el puntaje de 31 puntos.
Sofía Gatgens antes de su presentación, explicó que la precede una historia de lucha que empezó a raíz de un abuso sexual que sufrió a los 15 años y que le provocó crisis de ansiedad y depresión. Se ha logrado recuperar de esta traumática situación gracias a la terapia.
Carne y hueso de Tini fue la canción que escogió para esta primera gala. Su interpretación la ayudó a conseguir 27 puntos.
Maykol Cordero es un niño milagro, desde bebé sufrió por el tamaño de su intestino, y recientemente se recuperó de una quemadura. Con su interpretación de Cómo yo te amo de Rocío Jurado obtuvo 31 puntos. Ricardo Padilla se puso de pie para darle un aplauso y le dijo: “muy bien cantado”.
En la siguiente presentación, a cargo de Valery Álvarez hubo un lamentable percance. Al sufrir un virus respiratorio que le ocasionó una disfonía, la participante no logró completar La Cigarra.
A pocos segundos de haber comenzado, su instrumento no le respondió y esto desencadenó en lágrimas.
Sus compañeros rápidamente corrieron a darle ánimo. El presentador Edgar Silva explicó a la audiencia que Álvarez no cantó ayer en el ensayo para cuidar la voz.
Joaquin Yglesias señaló que ella es una de las voces más espectaculares que ha escuchado en su vida y resaltó el coraje al subirse al escenario. El jurado que le dio la nota mínima: 20 puntos.
Jeremy Solís, de 15 años, viene de Venecia de San Carlos, desde que tiene dos años se dio cuenta que le apasionaba la música y cantaba con el control del televisor, ahí sus padres notaron la pasión que tenía él. Audicionó por primera vez en la temporada cinco, pero hasta la sexta logró ingresar, Interpretó Corre, corre de Jessie y Joy logrando así 29 puntos.
Dani Maro tiene 29 años, es oriundo de Desamparados, pero vive en Heredia, tiene un hijo, Samuel, quien es su mayor inspiración. Su género es reggaetón, pero hoy se retó e interpretó la balada Yo no me doy por vencido de Luis Fonsi, durante la semana estuvo afectado de la voz, pero esto no le impidió participar y obtuvo 25 puntos.
Jafet Jerez salió de su país El Salvador por la gran inseguridad que se vivía allí, vino con su familia a Costa Rica buscando una mejor oportunidad. Intentó ganarse la vida cantando, pero no se le abrieron las puertas, terminó haciendo pupusas y esto le causó una depresión en la cual quería renunciar al canto, pero Dios la escuchó y logró ingresar a NUE y en su primera presentación cantó Ay Amor de Juan Gabriel. Logró obtener 28 puntos.
Jefferson Donado es el representante de los migrantes venezolanos. Su historia en Venezuela estuvo teñida por muchas necesidades económicas y por eso llegó a Costa Rica, buscando mejorar la vida para él y su mamá. Esta noche cantó Valió la pena de Marc Anthony y su presentación causó tal impresión que Marvin Araya le dijo: “¡A vos te corre por las venas el sabor, te comiste el escenario!”. Jeff-On se ganó 32 puntos.
El primer lugar de la noche en la categoría infantil fue Maykol Cordero con 31 puntos y en los adultos Jeff-On con 32 puntos.
Nace una Estrella se emite todos los domingos a las 7 p. m. por su Teletica, Canal 7 y por Teletica.com.