Puriscaleño entrena palomas mensajeras que vuelan hasta 1.200 kilómetros sin detenerse
La distancia más lejana que volaron las palomas de Martín Mora fue de Aguas Zarcas de San Carlos hasta Puriscal, en San José.
Martín Mora se enamoró en 2013 de la colombofilia, lo que significa en latín “amor por las palomas”, y que reúne a personas que crían especies mensajeras. Ya tiene más de 10 en la casa, desde pichones las cría para que se acostumbren al oficio.
De hecho, la única forma de vender una paloma mensajera es haciéndolo en esa etapa, de lo contrario regresan a su antiguo hogar: tienen buena memoria, no importa cuánto tiempo estén lejos de casa, siempre vuelven.
La distancia más lejana que volaron las de don Martín fue de Aguas Zarcas de San Carlos hasta Puriscal, en San José; sin embargo, hay grupos que se dedican a la competencia de palomas mensajeras y las han liberado en San Pedro Sula, Honduras, y ellas han regresado volando hasta Costa Rica.
Si desea conocer más sobre este pasatiempo, puede buscarlos en las redes sociales de la Asociación Colombófila Nacional de Costa Rica, o llamar al 8547-9604.