Líder Comunal: Martita es ejemplo de superación en Cedral de Cajón
Con apenas 11 años esta vecina de Pérez Zeledón empezó a trabajar para ayudarle a su familia, hoy lidera un proyecto de flores comestibles.
“En mi familia éramos 10 hermanos y un día mi papá nos abandonó. A mí me tocó con apenas 11 años empezar a trabajar en casas para ayudarle a mi mamá a salir adelante. Mi hermano menor tenía tres meses cuando yo tuve que asumir esa responsabilidad”.
Esa prueba, siendo una niña, marcó para siempre la vida de Marta Mora Vega, vecina de Cedral de Cajón en Pérez Zeledón y una de las cinco mujeres que participa en el proyecto de producción de flores comestibles que conocimos en Más que Noticias.
Consciente de que esas pruebas la hicieron una mujer fuerte, doña Marta comenzó a construir un camino de oportunidades en una zona donde para ella, y otras mujeres, a veces son escasas.
Comenzó un proceso de capacitación, el cual hoy le ha permitido sostener sus proyectos de agricultura orgánica y aportar su conocimiento al de flores comestibles.
En total, cuenta con más de 25 capacitaciones otorgadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje, y lo más bonito de todo es que ella comparte todas las enseñanzas con otras mujeres.
Es así como ella y sus compañeras han logrado consolidar un proyecto del cual se espera, a largo plazo, la posibilidad de abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.