Esta es la única playa donde se permite el consumo de huevos de tortuga
En este lugar existen una serie de particularidades por las que se permite que los huevos de tortuga sean los únicos que se venden de forma legal.
Los huevos de tortuga de Ostional son los únicos que se venden legalmente en el mercado y su aprovechamiento es necesario para la subsistencia de todos los involucrados.
Esta comercialización se realiza en un periodo específico y un área delimitada, ya que no solo contribuye a la economía, sino a una mayor sobrevivencia de las propias tortugas. (Ver video adjunto).
Otra razón por la cual se venden se debe al hecho que, si no se aprovechan los huevos para su comercialización y venta, es posible que sean destruidos por las siguientes tortugas que llegan a desovar, pues en un solo metro cuadrado de arena, entre nueve y quince tortugas desovan al mismo tiempo.
Además, la extracción de los huevos se realiza únicamente en un espacio reducido de la playa, que mide aproximadamente 300 metros del total de 3.5 kilómetros que componen Ostional.
Asimismo, solo se permite realizar esta actividad durante un periodo de 36 horas, aunque, en la práctica, todo el proceso suele realizarse en un lapso de 14.
Además, solo se realiza la extracción de lo ya vendido, es decir, no se sacan huevos que luego no se venderán y podrían perderse.
Finalmente, a cambio de la extracción, la comunidad asume el compromiso de cuido innegable de la playa, para proteger a las tortugas de extracción ilegal y velar por los nacimientos y la limpieza.
Por estas razones es que se trata de una relación en la que todos ganan y por lo que las arribadas siguen llegando, cada año, en cientos de miles, algo que no ocurre en otras partes, como Playa Grande, donde había arribadas gigantescas, pero el descuido, los saqueos ilegales y las construcciones hicieron que estos animales no regresaran.